Sanaya Libby’s Haris y Olímpico CCO 7 Palmas protagonizarán esta tarde (CID Las Palmas, 16:30 horas) la primera semifinal de la Copa de la Reina en un derbi canario por todo lo alto. En Liga se ganaron un partido cada uno y hubo tensión en ambos enfrentamientos. Las blanquiazules, que empezaron mejor la competición, barrieron a las amarillas en el Pablos Abril. Las amarillas, mejoradas luego y líderes ahora, derrotaron 3-1 en el escenario de hoy a las de Juan Diego García.

Para el duelo de esta tarde, habrá sexteto de gala en las tinerfeñas. Patricia Aranda ejercerá como directora de juego, Lisa Jeanpierre y Lisbeth Arredondo serán las puntas, con Patricia Suárez de opuesta y las centrales Jenelle Jordan y Jessica Wagner para completar la formación inicial. El otro fichaje invernal, Patricia Llabrés, será la líbero.

Enfrente un equipo con más banquillo. Jóvenes como Lucía Varela o Lisa Arbos dan alternativas a las jefas Saray Manzano y Helia González, las artilleras del CCO 7 Palmas. A ellas se suma la cubana Nancy Carrillo, que no está en su mejor estado de forma pero cuenta con la experiencia y la calidad como avales.

Pascual Saurín, técnico amarillo, confía en que las suyas dejen atrás los nervios de cuartos de final y saquen su mejor voleibol. Es el mismo objetivo que tiene el Sanaya Libby’s, cuya victoria del pasado sábado ante el Avarca Menorca enseñó el camino. El equilibrio bloqueo/defensa será determinante, como enseñó un Kiele Socuéllamos que llegó a amargar a las anfitrionas durante un tramo de encuentro.

Se espera un encuentro largo, de intercambio de golpes, y en el que los niveles de concentración en los malos momentos pueden resultar definitivos para decantar la balanza. Sin una atacante principal para las situaciones más comprometidas, el cuadro tinerfeño se aferrará a su recepción para que las centrales (sobre todo Jessica Wagner) puedan enriquecer la ofensiva.

La experiencia de Patricia Aranda deberá hacer el resto para repartir el juego entre sus atacantes. El saque buscará a Manzano, lo que dificultaría también su llegada como opción de ataque en un cuadro amarillo irregular, pero con muchos recursos.

La concentración

Juan Diego García, entrenador del Sanaya Libby’s, insistía ayer en “la concentración” como uno de los elementos clave ante un “buen equipo” como el CCO 7 Palmas. El técnico cree que los recientes fichajes amarillos “mejoran la Liga” y no mira el lado negativo del incremento de potencial del rival. “Sabemos que todo pasa por jugar bien nosotras”, dice.