La lucha canaria ha sido uno de los deportes más perjudicados por la pandemia. Desde que se interrumpió la actividad hace casi un año, a partir del estado de alarma, los terreros han quedado vacíos; ni si quiera un entrenamiento.

Pero la temporada correspondiente a 2021 no está perdida. El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, avanzó ayer, en Cope Tenerife, que ya está todo casi listo para que, al menos, los equipos de lucha puedan reunirse para retomar la puesta a punto. “La próxima semana nos vamos a sentar con Sanidad para ver el protocolo definitivo de desescalada que está planteado”, explicó el exfutbolista. “Estamos trabajando para intentar que se vaya recuperando la actividad física en los terreros lo antes posible y ver luego hasta dónde podemos llegar con la desescalada”, añadió López situando el primer paso en la novedad de poder realizar ejercicios específicos.

El dirigente aseguró que “se ha avanzado muchísimo” en las últimas semanas para dar forma al “documento” que marcará la pauta de la vuelta de la lucha canaria. “Estamos estudiando cosas muy importantes que nos van a quitar la incertidumbre”, apuntó López.

A medio plazo, en la dirección general de Deportes no descartan que la temporada de 2021 arranque tal como estaba prevista, a lo largo del próximo verano o, como mucho, tras el período estival. “Todavía no se ha suspendido esa temporada”, aclaró. “Pero primero vamos a preparar la desescalada y definir todas las acciones en las que estamos trabajando desde la Federación Canaria, la dirección general de Deportes, Salud Pública y Sanidad. A partir de ahí, habrá que ver qué nos permiten hacer para poder ir volviendo a la normalidad”, concluyó aportando algo de esperanza a la lucha canaria.