Hace cuatro años que el Sanaya Libby’s dio la sorpresa en la edición 2017 de la Copa de la Reina, superando entonces al todopoderoso CV Logroño. La estadounidense Jessica Wagner, de vuelta ahora al conjunto tinerfeño, logró el último punto. El que desató la euforia en una afición, heredera del extinto CV Tenerife Marichal, que se dio cita en Madrid en un número considerable. La central es una de las seis campeonas que militan en la plantilla insular de la presente campaña.

Junto a ellas, dos supervivientes más de aquel título: Patricia Suárez y Daysa Delgado. Las otras tres conquistaron sus cetros coperos en distintos clubes. Patricia Aranda, de regreso a España después de una larga etapa en Perú, había celebrado la consecución de una Copa en las filas del CAV Murcia 2005. La otra colocadora, Silvia Araco, formaba parte del Haro riojano. Y en el caso de Patricia Llabrés, sus éxitos corresponden a la brillante etapa del CV Logroño.

La líbero blanquiazul es, de hecho, vigente campeona de la competición. En el año de la despedida del club de la capital de La Rioja, logró ganar en la fase final disputada en Ciutadella (Menorca) hace doce meses. Su objetivo será el de repetir, aunque sea vistiendo otra camiseta. Pero lo va a intentar en la edición más abierta de la última década.

No será fácil por tanto, pero el Sanaya Libby’s viaja con la intención de “hacer un buen papel”. Así lo define Silvia Araco, una de las que ya cuenta en su palmarés con este título. ”Vamos a ir más confiadas y más seguras de que podemos hacer algo importante después del partido del pasado fin de semana”, relata en alusión a la contundente victoria lograda el pasado sábado en el Pablos Abril ante el Avarca Menorca. Para la plantilla blanquiazul fue un alivio “después de toda la carga de trabajo” que acumulan en las últimas semanas.

Eso sí, la confianza con la que llegan no será excesiva porque la igualdad primará en esta fase final a seis. “Está siendo una Liga muy equilibrada, con un montón de sorpresas y de irregularidades”, recuerda la colocadora quien agrega que es algo que se puede trasladar perfectamente a lo que suceda en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas entre el viernes y el domingo.

De la misma opinión es el técnico, Juan Diego García, para el que “no hay favorito”. Un argumento avala su sensación: “Todos hemos perdido contra todos en la Liga”. De ahí que ni siquiera se atreva a elegir entre sus dos posibles rivales del sábado, Kiele Socuéllamos u Olímpico de Gran Canaria. “Mi preferencia es que el CV Haris juegue un buen partido, sin desmerecer a ningún rival”, adelantó recordando que “los dos están dando un gran nivel”, algo que garantiza una semifinal “atractiva”.

En el caso de las grancanarias, la igualdad predomina. Cada equipo ganó un partido. Pero las manchegas han sido capaces de derrotar en dos ocasiones al conjunto tinerfeño. García cree que “el momento de la temporada es distinto, aunque se perdiera con Kiele dos veces por 3-2”. Entre las diferencias, “las bajas por coronavirus” que tuvo en casa el Sanaya.

El entrenador blanquiazul apela también a la “experiencia” de las suyas en momentos de tensión y valora contar con hasta seis campeonas en sus filas, aunque considera que “cada competición es distinta” y que lo importante será “hacer un buen voleibol”.

El reto pendiente de Nira Pérez

La otra cara de estas seis campeonas es Nira Pérez, a la que le queda ganar una Copa de la Reina. Sabe lo que es ganar la Liga. Lo hizo en las filas del CV Aguere. Pero la competición del KO se le resiste. “Estoy orgullosa de mi carrera deportiva y de lo que he conseguido, pero tengo la espinita clavada de poder ganar una Copa. He quedado dos veces subcampeona, a las puertas de lograrlo”, expresa la jugadora lagunera. Ahora en un rol algo más secundario, desde la llegada de Patricia Llabrés, viajará a Gran Canaria con la intención de colaborar desde donde le toque en este nuevo éxito para el Sanaya Libby’s. A su juicio, “el Haris se merece ganar una liga”. Aunque ese reto llegará más adelante y, de momento, está centrada en “hacer un buen papel en la Copa de la Reina”. Para ella, sería un “sueño” conseguir alzarse con el trofeo este domingo. Una especie de guinda para una carrera deportiva que afronta su última etapa. Su momento llegará en menos de 24 horas, entre el sábado a las 16:30 horas y el domingo.