La segunda fase de la Liga Guerreras arranca este mismo sábado para el Salud Tenerife. Tras caer en su visita al Liberbank Gijón (27-23) las de Lolo Galván dijeron adiós a cualquier opción de meterse en los cuatro primeros puestos, aquellos que dan derecho a luchar por el título y las plazas europeas. Ahora, a las capitalinas no les queda otra que pensar en la permanencia, un reto teóricamente alcanzable, pero que a tenor de lo mermada que se ha quedado la plantilla de las blanquiazules podría complicarse en caso de una mala racha. Es por ello que esa batalla por no descender comienza ya mismo para las del barrio alto santacrucero.

Y es que el Salud recibe este sábado (18:00 horas) al Morvedre, uno de sus rivales en esa segunda fase y que llega en línea ascendente tras cosechar dos empates. Para cerrar la primera fase, las de Galván visitarán (6 de marzo) al Adesal Córdoba que ha reforzado su plantilla con las ex del Salud Arminda Isic y Anda Chelaru. En las filas del cuadro andaluz también milita la pivote Andrea Roda (protagonista en el ascenso del Salud) que este fin de semana se fue hasta los siete tantos. Dado que se arrastran los puntos de esta liguilla de 14 encuentros, será vital para el Salud sumar en los citados choques. Ahora mismo las tinerfeñas acumularían siete puntos, frente a los cinco del Porriño (debe recibir al Adesal) y los tres del Morvedre y el Adesal. Llegar a esos ocho encuentros finales con 11 puntos sería casi definitivo para eludir las cuatro últimas plazas que abocan al descenso.

En el otro grupo, y pese a que la cuarta posición no está definida, todo apunta a que será el Zuazo el que finalmente no pase el corte. Las vascas arrastrarían para la liguilla un total de ocho puntos, si bien todavía deben afrontar dos duelos directos recibiendo al Pereda y a las lanzaroteñas del San José Obrero. Estas últimas contarían ya con seis puntos, cifra que podrían incluso incrementar toda vez que deben jugar contra el Puerto del Carmen, colista y que cuenta por derrotas todos sus encuentros. El otro rival será el Pereda, que arrastraría cuatro puntos.

En caso de imponerse a Morvedre y Adesal, y si se dan otros resultados favorables, el Salud llegaría a esos ocho últimos partidos con una renta de siete puntos sobre el hipotético quinto clasificado (el Pereda) que marcaría la frontera para lograr la permanencia en la categoría.

Pendientes de una ayuda

Al margen de en lo deportivo, el Salud también batalla para solventar sus problemas económicos, derivados en buena medida por no haber recibido la subvención del Cabildo. “Cuando presentaron la solicitud no estaban al corriente con la Seguridad Social y ninguna subvención se puede otorgar a quien debe a Hacienda; también es cierto que no se nos comunicó nada porque se podía haber articulado un plazo adicional de justificación”, explica la consejera de Deportes Concepción Rivero. La solución ahora pasa por “buscar un dinero de remanentes”, al margen de que la “intención” del Cabildo es “proponer a los partidos políticos una modificación de crédito para atender tanto al Salud como al CB La Matanza, que se encuentra en una situación similar”. “De todas formas, cualquiera de estos movimientos requerirá su trámite”, añade Rivero.