Los nadadores paralímpicos del Midayu Tenerife con opciones de conseguir las Mínimas para los Juegos Paralímpicos de Tokio2020+1, compiten este fin de semana en Barcelona, formando parte del cartel del Trofeo Internacional Diputación de Barcelona. La cita reúne en las instalaciones del CN Barcelona a más 100 nadadores de 33 clubes nacionales y 2 selecciones nacionales de las Federaciones con Discapacidades FEDPC y FEDC. Es, también, un torneo inclusivo, con la participación de nadadores de la Federación Catalana de Natación. En total, más de 230 participantes.

Por el Midayu participan la leyenda paralímpica Teresa Perales Fernández, que iría a sus sextos Juegos, Iván Fernández Sáez-Benito, que intenta estar en la cita olímpica por tercera vez, y Judit Rolo Marichal, que lucha por llegar a conseguir la mínima B para los que serían sus segundos Juegos. Acude como staff técnico, una leyenda de la natación canaria, el olímpico Gustavo Torrijos López, (Moscú80), que colabora con José Luis Guadalupe en los eventos del Midayu Tenerife. Como delegado, Yone Pérez Cabrera.

La doble campeona paralímpica Michelle Alonso no acudirá, al tener confirmada su mínima y su plaza para Tokio2020+1 y seguirá preparando en la Acidalio Lorenzo de Santa Cruz su primer pico de temporada para los Nacionales por Comunidades Autónomas del 21 y 22 de marzo en Castellón.

Teresa Perales tiene opción de mínima mañana en el 50 espalda; Iván Fernández hoy en la misma prueba, y Judit Rolo también hoy en su prueba reina, 50 mariposa.

El Trofeo Internacional de Barcelona, que es la primera oportunidad de mínimas, se desarrolla bajo el sistema multidisability, en dos jornadas con eliminatorias y finales. El evento contará con la presencia del grueso de la élite de la selección nacional.

Hay 24 plazas para Tokio.

España, que tiene 24 plazas (15 masculina y 9 femeninas) para los Juegos Paralímpicos, cuenta con tres nadadores con mínima A: Michelle Alonso, Marta Fernández y Toni Ponce. Mientras que con mínima B están Jacobo Garrido, Sarai Gascón, Luis Huerta, José Antonio Marí, Nuria Marqués, Óscar Salguero, María Delgado y Martínez Tajuelo. El resto tendrá hasta junio para poder alcanzarla.