La Federación Tinerfeña de Fútbol espera que se pueda recuperar la plena actividad en sus competiciones el fin de semana del 27 y el 28 de febrero, aunque ya ha programado todos los encuentros para el próximo, días 20 y 21, en las categorías territoriales y de base, con la expectativa de que se puedan reanudar aquellas ligas que están paradas desde diciembre de 2020, las de Preferente, Primera y Segunda, y sujetos a que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno se comunique la decisión de retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los deportes no profesionales de Tenerife.

En el caso de que el Gobierno mantenga esa norma obligatoria en este Nivel 1, la Federación Tinerfeña debe decidir si mantiene a su vez la medida de gracia de no sancionar a los clubes que decidan no jugar, o si la anula y decide aplicar sanciones por incomparecencia para tratar de forzar la reanudación de las competiciones, como ha sucedido en el baloncesto insular. Hay cierto optimismo respecto a un cambio en las medidas gubernamentales, pero si no se produce, la pelota queda en el tejado de la Federación.

La situación en el fútbol tinerfeño es inestable. Por una parte, los equipos ‘mayores’, los que componen las categorías de Preferente, Primera y Segunda tienen que decidir si dan por finalizado el plante que iniciaron en diciembre, antes de la suspensión de las competiciones que impuso el Gobierno. El motivo de la paralización ha desaparecido, habida cuenta que ya está permitida la vuelta del público a los campos, en un aforo del 50%, y se puede abrir las cantinas. Ahora bien, todos los equipos que dieron este paso, en su momento respaldados por la propia Federación Territorial, han secundado ahora también la posición de los clubes que decidieron no salir a competir bajo la obligación de usar las mascarillas.

Los partidos de las tres categorías citadas están programados para llevar a cabo la reanudación el próximo fin de semana, pero no existe un pronunciamiento explícito de los equipos en el sentido de desistir de su actitud. La posibilidad de que acceda público a los campos abre una vía de ingresos que estrangulaba a los equipos, que deben hacer frente a gastos de organización y de arbitraje.

El fútbol 8, el día 27.

La Territorial Tinerfeña va a realizar los calendarios de las competiciones de menores, las de fútbol 8, esta misma semana. La intención es que se reanuden el fin de semana del 27 y 28, siempre de forma voluntaria. La FTF abre la mano a la opción de los clubes de no afrontar esta minitemporada tan especial.