La Maratón del Meridiano acogió una edición especial y diferente por la situación de crisis sanitaria que vivimos. Desde el momento que se decidió aplazar a 2022, el Ayuntamiento de La Frontera decidió organizar un evento alternativo que, cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad, mantuviera vivo el espíritu y calor herreño. Así surgió ‘Asalto al récord’, un reto en el que los corredores a participar intentarían marcar los mejores registros en las respectivas distancias que conforman la Maratón del Meridiano: kilómetro vertical Meridiano, 9, 18, 27 y 42 kilómetros.

Desde el viernes, El Hierro acogió este evento único que se celebró bajo una climatología adversa, con unas bajas temperaturas, viento y lluvia, especialmente en las jornadas del viernes y el sábado, donde había un importante contraste térmico, de los 15 grados en el punto más bajo a los 6 grados en el punto más alto.

El trono de Maude Mathys.

Para la atleta suiza era su primera visita a la isla y su primera participación en una carrera de trail en España. Sorprendida por la belleza de El Hierro no dio tregua a Azara García de los Salmones, quien hasta el momento ostentaba el mejor registro en la distancia de 42 kilómetros, 4:25:06, conseguido en su primera y única participación en la carrera en 2018.

La número uno ITRA salió muy rápida corriendo prácticamente sola todo el trazado, aumentando en cada kilómetro su ventaja y mejorando el registro de la cántabra en un tiempo final de 3:55:46.

En la Hoya del Pino, kilómetro 7, Maude llevaba un ventaja de seis minutos por delante del récord que Azara hizo en 2018 y a su paso por Sabinosa, la suiza marcaba un tiempo de 1 hora y 20 minutos, demostrando que estaba rápida y fuerte para bajar el récord de la atleta de Los Corrales de Buelna.

En Malpaso, kilómetro 32 aproximadamente, Maude registraba 3 horas y 12 minutos lo que aseguraba que su llegada a la recta de Tigaday iba a ser mucho antes de lo esperado, a pesar de que, como ella misma indicó al final, los últimos kilómetros se le hicieron muy duros porque sus entrenamientos ahora están enfocados más a esquiar que a correr en montaña por la climatología en Suiza. “Me ha encantado la carrera, el recorrido es espectacular. Muy corredero, como me gusta, aunque también hay pequeñas secciones técnicas que lo hacen muy completo. A pesar de la niebla, en algunos momentos hemos podido ver el paisaje y es sencillamente espectacular. Hasta el kilómetro 30 me he sentido muy bien pero los últimos 12 se me han hecho muy duros. También por el contraste térmico, y en la ultima bajada he sufrido muscularmente. Estoy muy contenta de ganar y del tiempo que he hecho. He visto desde el principio que estaba en tiempo de récord. Era una buena meteorología para mí y para el intento de récord, sin excesivo viento en contra y sin calor”, explicó.

Azara baja su registro.

Días antes, la atleta cántabra aseguraba que sería muy difícil mejorar el tiempo que hizo en 2018 ya que está centrada en la distancia ultra. Además se sumaba que enfrente tenía a la número uno, una corredora muy rápida y la mejor en los 42 kilómetros.

A pesar de la diferencia que Maude iba ganando en cada punto y que la climatología en la parte alta favoreció a la suiza, viento y bajas temperaturas, Azara consiguió reducir en casi 5 minutos el tiempo registrado en su primera visita a la Maratón del Meridiano (4:20:35) mostrando así su alegría por el tiempo conseguido cuando llegó a La Frontera. “Estoy muy contenta de volver a la isla de El Hierro. Veía complicado batir mi récord, pero lo he dado todo y lo he podido rebajar casi 5 minutos. Pensaba que estaría más lenta porque estoy preparando una ultra, pero ha salido mejor de lo que esperaba y me llevo un muy buen sabor de boca”.

Impresionante Angermund.

Era la cuarta vez que el noruego pisaba suelo herreño, una tierra de la que se siente enamorado. “Es un placer poder estar por cuarto año en El Hierro y más en un año como éste. Una carrera diferente con sólo dos corredores pero divertido poder correr con y no contra otra persona”, comenta el atleta.

El tiempo a batir era de 3:40:55 conseguido en 2019. Parecía difícil pero no imposible. Stian Angermund y Aritz Egea salían con una diferencia de 15 minutos con respecto a las chicas. Stian estuvo intratable, a los 30 minutos aproximadamente del inicio se quedó sólo y comenzó su propia carrera, registrando mejores tiempos que las ediciones anteriores en cada punto de control. En la cumbre por Malpaso su tiempo fue de 2 horas y 51 minutos. Desde ahí a Tigaday 10 kilómetros de bajada por zonas de terreno volcánico y bosque de laurisilva. Una rápida bajada para completar el recorrido de la Maratón del Meridiano en un asombroso tiempo de 3:32:38. “Me sorprendí de lo rápido que iba, no me esperaba que podría bajar mi récord pero esprinté hasta la misma línea de meta. La meteorología acompañó para correr rápido (6 grados en la cima y 15 en el punto más bajo). Hice algún test de alimentación y funcionó, lo que da esperanzas para correr muy bien este 2021”, dijo.

Aritz Egea, que aceptó el reto aún sabiendo que era muy difícil hacerse con el récord, abandonó en la parte de alta por no encontrarse en carrera. “Con mal tiempo arriba, mucho viento y niebla, y viéndome ya sólo y con pocas opciones al récord, se me ha hecho muy duro, más sin otros corredores con los que competir. Me quedo con las ganas de volver, disfrutar y finalizarla”, apunta.