El sorteo del cuadro principal del Abierto de Australia, previsto para la tarde de este jueves, ha sido retrasado al mediodía del viernes como consecuencia del positivo de covid-19 detectado en uno de los trabajadores del Grand Hyatt, uno de los tres hoteles donde guardaron cuarentena gran número de tenistas a su llegada a Australia.

El director del torneo, Craig Tiley, despejó las dudas generadas y afirmó que los planes son cumplir el calendario del primer Grand Slam de la temporada en sus fechas previstas, a partir del 8 de febrero.

El sudafricano explicó que las 507 personas -incluidos 160 jugadores- considerados contactos casuales del positivo ya se han sometido al test en Melbourne y permanecerán aislados en sus habitaciones hasta que obtengan el resultado negativo.

Sin embargo, cincuenta trabajadores del hotel fueron considerados contactos cercanos y deberán someterse a una estricta cuarentena de dos semanas a pesar de haberse realizado la prueba. "Esperamos que todos los jugadores den negativo, la probabilidad es muy baja de que se hayan contagiado. Creemos que los partidos se reanudarán mañana", concluyó Tiley.

Este jueves, a partir de las 9.00 horas locales, los afectados han empezado a pasar los test de coronavirus, de garganta y nariz, empezando por los jugadores, ordenados por orden alfabético, en el hotel View Melbourne.

Los organizadores prevén que las pruebas hayan concluido sobre las 17.00 horas, y los jugadores habrán de permanecer aislados en sus habitaciones, donde recibirán por SMS, esta misma tarde, el resultado del test, a fin de que, sin es negativo, puedan estar disponibles para reanudar, este viernes, los torneos previos al Abierto de Australia y la Copa ATP.

Durante la jornada del jueves, en la que están suspendidas las competiciones, sólo los jugadores no residentes en el Grand Hyatt tienen acceso a los estadios para entrenarse o recibir tratamiento de fisioterapia.

Todas las pistas disponibles en las instalaciones que acogen los torneos serán utilizadas a fin de cumplir el programa de competición a tiempo para el comienzo del Abierto de Australia, el 8 de febrero.

Los organizadores están estudiando con la ATP y la WTA la posibilidad de modificar el formato de los partidos a fin de garantizar que todo esté concluido el domingo próximo, aunque para ello algunos jugadores tengan que jugar dos partidos el mismo día.