El delantero Borja Iglesias, que ya fue fundamental con dos goles en el pase del Betis a los cuartos de final de la Copa ante la Real Sociedad, continúa la racha ante la meta rival y con su gol este lunes (1-0) acerca a la formación verdiblanca a los puestos europeos, mientras que Osasuna, que estuvo muy activo en el Villamarín, perdonó en sus claras ocasiones y ello le costó la derrota.

Los béticos estuvieron a merced del conjunto visitante en muchos minutos de la primera parte y también en el arranque de la segunda, pero los navarros no fueron capaces de traducir eso en gol y los locales mejoraron con los cambios y se llevaron los tres puntos con un buen gol de un recuperado Borja Iglesias.

El equipo que dirige el chileno Manuel Pellegrini tenía una buena oportunidad de acercarse a la zona de la Liga de Europa después de que este fin de semana equipos que están por encima como el Villarreal y Real Sociedad se repartieran puntos entre ellos (1-1) y que el Granada tampoco pasara del empate como local ante el Celta (0-0).

Un triunfo le daba la opción de desbancar a la formación granadina de la séptima plaza y para ello salió el conjunto verdiblanco ante un Osasuna con muchas bajas pero que en la anterior jornada había superado como local precisamente al Granada pero que después sufrió la decepción caer eliminado en la Copa ante el Almería.

Los de Jagoba Arrasate están inmersos de lleno en la pelea por alejarse de la zona de descenso y la misión era la de al menos puntuar en el Villamarín a la espera de recibir al Eibar el próximo domingo, y así el argentino Jonathan Calleri dio pronto el primer susto a los locales al aprovecharse de una indecisión en la zaga que corrigió muy bien el meta Joel Robles en su salida.

No tardó el Betis en responder y un remate de cabeza del delantero Loren Morón, este lunes otra vez titular, acabó con el balón repelido por la cepa de un poste y que después remachó a gol el central Víctor Ruiz pero en fuera de juego.

No se había cumplido el primer cuarto de hora y ya los dos equipos habían avisado con peligro ante las porterías en un partido que se inició con un fuerte ritmo y con ganas de ambos de no verse sometido en el centro del campo.

Al Betis le costó superar el buen dispositivo táctico de la formación navarra pero además vio como Osasuna se iba rápido ante las inmediaciones de Joel Robles, quien rebasada la media hora otra vez tuvo que intervenir con acierto ante un nuevo remate de Calleri.

De ahí hasta el descanso no cambió mucho la situación, con intercambio de avances aunque sin precisión para desequilibrar un marcador que no se movió en la primera parte y que en la segunda empezó con la entrada en el Betis del central brasileño Sidnei Rechel en lugar de Víctor Ruiz, quien había sufrido un fuerte golpe en la cabeza.

Al igual que en el primer periodo, el equipo pamplonés gozó de una ocasión muy clara, pero Rubén García, solo ante Joel Robles, cabeceó alto, y poco después Calleri la tuvo y otra vez el meta de los verdiblancos evitó el 0-1.

Fueron dos grandes sustos para los de Pellegrini ante un rival que ya había hecho méritos mas que suficientes para marcar, lo que hizo reaccionar a los sevillanos y también al técnico chileno, quien hizo ingresar pronto al campo al delantero Borja Iglesias, en lugar de Loren, y al portugués William Carvalho en sustitución de Joaquín para reforzar el centro del campo.

Los locales, ya también con Cristian Tello en el césped, empezaron a tomar la iniciativa y en el minuto 74 Álex Moreno estuvo cerca de lograr el 1-0, pero Sergio Herrera lo evitó sobre la misma línea de gol, al igual que con otra parada ante el remate del propio Tello.

Todo ello fue el preludio del gol de Borja Iglesias, quien definió muy bien ante la salida de Sergio Herrera tras un gran pase en profundidad de Tello, con lo que el delantero gallego mantiene la racha que inició en el anterior partido, en la Copa frente a la Real Sociedad, y le da tres importantes puntos al Betis para mantener la racha de buenos resultados.

1 - Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz (Sidnei, m.46), Álex Moreno; Paul, Canales (Guardado, m.86), Joaquín (William Carvalho, m.57), Fekir, Rodri (Tello, m.69); y Loren (Borja Iglesias, m.57).

0 - Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz; Kike Barja (Roberto Torres, m.64), Moncayola (Javi Martínez, m.85), Oier, Íñigo Pérez (Adrián, m.85); Rubén García (Manu Sánchez, m.64) y Calleri (Enric Gallego, m.76).

Gol: 1-0, M.79: Borja Iglesias.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Amonestó al visitante Moncayola (m.59) y al local Joel Robles (m.87).

Incidencias: Partido que cerró la vigésima primera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín. Sin público debido al protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del inglés John Henry Mortimore, entrenador del Betis en la temporada 1987-88.