El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la modificación puntual de las medidas de prevención que permite en las islas en nivel de alerta 2 superar el número de 10 participantes hasta el máximo necesario para la práctica deportiva federada no profesional, autorizado hasta ahora sólo en el nivel 1.

Con esta modificación, adoptada en el Consejo de Gobierno del pasado jueves podrá superarse este límite de participantes en las competiciones deportivas que se celebren además de en La Palma y La Gomera, en nivel de alerta 1, en las islas de Tenerife, Fuerteventura y El Hierro, en nivel de alerta 2.

Según recoge el BOC la modificación se ha realizado en el punto 3.14 “Práctica de la actividad deportiva federada” del citado acuerdo. Así, la práctica de la actividad deportiva federada profesional, en entrenamiento y competición, podrá llevarse a cabo individual o colectivamente, tratando de mantener la distancia de seguridad de 2 metros siempre que sea posible, y hasta un máximo de 25 personas simultáneamente. Aquellas modalidades o especialidades deportivas en las que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario no estarán permitidas en ninguno de los niveles de alerta.

En la práctica deportiva federada no profesional en los centros e instalaciones deportivas se atenderá a lo establecido en el apartado 3.13 (referido al desarrollo de la actividad física y deportiva en zonas interiores de instalaciones y centros deportivos ), mientras que aquellas modalidades o especialidades deportivas en las que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario no estarán permitidas en ninguno de los niveles de alerta.

En las modalidades deportivas que requieren de un número superior a 10 participantes para el desarrollo de competiciones (por ejemplo, el fútbol), se permite, exclusivamente durante la vigencia del nivel de alerta 1 y 2, superar este número hasta el máximo necesario. Asimismo, durante la vigencia de los niveles de alerta 3 y 4 se prohíbe cualquier tipo de actividad física o práctica deportiva no profesional, de ámbito autonómico o insular, en la que no pueda mantenerse la distancia interpersonal de 2 metros en todo momento y se requiera un número de participantes superior al permitido en los puntos 1 y 2 de apartado 3.13, para cada nivel de alerta, si bien, podrán realizarse entrenamientos y actividad física en las que se garantice la distancia anterior y se respete el número máximo de participantes indicado anteriormente.

Las federaciones deportivas canarias deberán elaborar, con carácter obligatorio, un protocolo, basado en los del CSD.