Solo un tanto de renta es lo que logró sacar anoche el Salud Tenerife en la ida de la eliminatoria copera que mide a las de Lolo Galván con el Elche. Escaso botín a tenor de lo vivido por momentos en el duelo de ayer, pero renta positiva si se tiene en cuenta la cantidad de ausencias –entre lesiones o problemas de visado– con las que el club isleño se presentó al duelo.

Recurrió de entrada el Salud a su aplicación defensiva para tomar la delantera (3-0) ante un rival que solo anotó un gol en 17 minutos y que ni en doble superioridad redujo distancias (1-1 de parcial para el 5-2). Las locales, lideradas desde el extremo zurdo por Lena Szopinska, llegaron a estar cuatro arriba (7-3), pero las ilicitanas aprovecharon otro momento de superioridad y se recuperaron con los goles de Clausson (7-7) antes de que Elena Martínez dejara a las suyas por delante al descanso (9-8).

La valenciana, bien hacia dentro o desde los siete metros, siguió anotando en el arranque de la segunda parte (14-13), aunque en un partido ya más abierto fue el Elche el que salió ganando (14-15). Con la aparición de Eva Márquez desde el extremo, Rebeca López a base de fuerza, y con la dirección en el central de Andrea Alonso, el Salud llegó a estar tres arriba (19-16 y 21-18).

Pero ahí las isleñas colapsaron en ataque hasta el punto de cometer siete pérdidas casi seguidas sin apenas mirar a puerta. Incluida la de su última posesión a la salida de tiempo muerto para poner de nuevo el +3, pero que derivó en el 21-20. Solo algunas intervenciones realizadas por Susi Sánchez permitirán que las chicharreras puedan afrontar la vuelta con una pequeña ventaja.