La estabilidad y la perspectiva de un horizonte prometedor llegan al Tacuense de la mano de Ayoze Díaz. Este proyecto y el fútbol femenino en la Isla, desde su óptica.

Su equipo, el Real Unión Tacuense, es el segundo clasificado del Grupo Sur B de Reto Iberdrola después de once partidos, a 4 puntos del líder, el Villarreal. ¿Van saliendo los planes? ¿Está conforme?

Sí. Estamos contentos. La temporada está siendo bastante positiva, mejor de lo que esperábamos. Las chicas están trabajando muy bien. El objetivo principal es la permanencia y ya estamos cerca de conseguirlo. Cuando se asegure, será un éxito para el club. Para eso se confeccionó la plantilla.

¿Por qué dice que el curso está siendo mejor de lo esperado?

Por muchas cosas. En primer lugar, porque la pretemporada duró casi dos meses y tuvimos la incertidumbre de saber si íbamos a empezar la Liga o no. Además, en esa fase de preparación casi no pudimos jugar partidos para ver qué nivel teníamos. Luego, de buenas a primeras, empezó la competición y tuvimos que ir asimilando muchas cosas sobre la marcha. Para lo difícil que había sido el verano y teniendo por delante toda una temporada tan peculiar por el problema sanitario, estamos haciendo las cosas bastante bien. Y hay que seguir así. La línea es muy buena y queda ver hasta dónde somos capaces de llegar.

¿La posición en la tabla no es una invitación para cambiar el objetivo y pensar en el ascenso?

El ascenso a la Primera División es muy difícil, porque solo suben dos equipos. Será muy complicado. Sin ir más lejos, el Villarreal es un equipo hecho para subir este año, igual que el Granada o el Pozoalbense. Nosotros estamos ahí, pero creo que no estamos para eso. Ese es un objetivo muy difícil, no estaba dentro de nuestros planes. Sabemos que estar entre los cuatro primeros nos daría esa opción. A partir de ahí, si aseguramos la permanencia y estamos en esa zona, no vamos a descartar nada, sabiendo que la meta principal de la salvación estaría cumplida.

¿Cómo definiría a su equipo?

Se ha formado una gran plantilla. Tenemos niñas muy jóvenes, incluso de 16 o 17 años, que ya están siendo importantes en el equipo. Y también están las veteranas, que aportan su experiencia y tienen un papel clave. Con todo esto se ha ido creando un grupo bastante fuerte. Todas las chicas trabajan y se esfuerzan para ayudar al colectivo. Ninguna es más importante que la otra. Todas son parte de este proyecto. De ahí que hayamos alcanzado el éxito de ser segundas en la clasificación, a 4 puntos del Villarreal, quedando solo cuatro partidos para que finalice esta primera fase de la Liga.

¿Qué está siendo lo peor de la temporada de la pandemia?

Quizás el inconveniente de no saber si vas a jugar. Por ejemplo, cuando volvimos a los entrenamientos después de las vacaciones de Navidad, el 28 de diciembre, para preparar el partido del 10 de enero, nos comunicaron que no íbamos a poder jugar a falta de tres días para el viaje a Valencia. Todo es muy raro. No sabes si vas a competir o no; y si no lo haces, entras en una semana sin partido y eso te genera ansiedad... Supongo que las futbolistas tendrán otro punto de vista, pero como entrenador las semanas se hacen muy largas cuando no juegas. Pero es una situación que tenemos que pasar. Esto es lo que hay. Tenemos que asumirlo y tirar para delante.

¿Le da entonces más valor a la respuesta de las futbolistas?

Creo que tiene mucho más mérito. Ya llevamos casi 105 sesiones de entrenamiento y lo normal habría sido acumular menos a estas alturas, pero todo ese trabajo también nos ayuda a estar preparadas, a competir como lo estamos haciendo. Lo llevamos con tranquilidad y con cabeza. Estoy muy satisfecho con el trabajo de la chicas.

Está cumpliendo su primera temporada en el Real Unión Tacuense. ¿Qué proyecto le plantearon? ¿Cuál es el objetivo?

Es un proyecto ambicioso. Lo que quiere el club es intentar subir a Primera, volver a estar en la máxima categoría, pero sabiendo que se trata de un objetivo difícil de conquistar, que lleva su tiempo. De momento, la idea es seguir conformando un grupo que sea cada vez más competitivo, ir poco a poco. De un año para otro no se puede llegar y decir que mañana vas a estar en Primera. No es fácil. Pero en este club tienen las ideas claras. Me ofrecieron dos años de contrato, el primero para intentar crecer poco a poco, y creo que se está consiguiendo, porque el Tacuense llevaba tres temporadas pasándolo mal, con descensos de categoría. Si no se hubiera suspendido la pasada campaña por la pandemia, seguramente también habría bajado. Por eso digo que la idea que tenemos es la de ir creciendo poco a poco, trabajar con las ideas claras y conformar una plantilla cada vez más competitiva para ver luego hasta dónde somos capaces de llegar. Pero con tranquilidad y sin correr mucho, porque las prisas no convienen.

Después de medio año en el club, ¿tiene la impresión de que ha encajado? ¿Este es su sitio?

En principio tengo otro año de contrato, pero nunca sabes las vueltas que puede dar el fútbol. De momento estoy contento, estoy trabajando a gusto. Creo que tanto las chicas como el cuerpo técnico estamos bastante fuertes, unidos, sabiendo cuál es la función de cada uno. Tenemos mucha ilusión y ganas de seguir creciendo y haciendo las cosas bien. Pero sabemos que esto es muy difícil, que hay que ir poco a poco. Y las chicas también lo saben. Son conscientes de que tenemos que crecer más como grupo y ser todavía más competitivas para poder hacer cosas importantes.

Dijo antes que hay jugadoras de 16 y 17 años en el primer equipo. ¿Se ponen también ese propósito con la cantera?

Es que este es el club que, por excelencia, ha trabajado mejor la cantera. De hecho, ahora mismo está jugando una niña de 16 años que está haciendo una muy buena temporada, ha jugado todos los partidos. Después hay otra de 17 que está participando asiduamente. Son canteranas. Pero no es algo nuevo. Es un trabajo que viene haciendo el Tacuense desde hace tiempo. Lo que queremos es que vayan saliendo niñas poco a poco.

¿Nota en la base el auge que tiene el fútbol femenino?

Cada vez hay más niñas que juegan al fútbol y que quieren estar en equipos. Antes había muy poquitas. Ahora ves que hay cada vez más categorías y etapas de iniciación, y eso es importante para el fútbol femenino. De hace diez años para acá, ha cambiado mucho. Es algo que se va consiguiendo y es imprescindible para el crecimiento del fútbol femenino. El Tacuense ya lleva muchos años desarrollando esa labor de la mano de Raquel Delgado. El club mantiene todas las categorías de base, lo que quiere decir que hay un crecimiento progresivo de las niñas hacia el primer equipo.

¿Cómo analiza el momento del fútbol femenino en la Isla? Me refiero a lo más visible, a la trayectoria de la UD Granadilla en la Primera Iberdrola, el proyecto del Real Unión Tacuense, la semilla del CD Tenerife...

Al final, que haya tanto es sinónimo de competitividad y de crecimiento. No es malo. Eso quiere decir también que hay niñas para poder sacar adelante todos estos proyectos. Si no, no existirían tantos equipos. Igual que en el fútbol masculino están el CD Tenerife, el Sobradillo, el Laguna y tantos otros, es bueno que haya equipos de chicas y que se fomente el fútbol femenino, sobre todo en la base. Y a partir de ahí, tener un representativo. Creo que dentro de unos años no se va a poder competir con el CD Tenerife porque, lógicamente, es el representativo de la Isla y no cabe duda de que será el equipo importante de la Isla. Tarde o temprano tendrá un equipo en Segunda o en Primera. Lo están haciendo de manera muy progresiva, desde abajo, haciendo crecer a las niñas, formándolas. Es un proyecto importante que hará crecer el fútbol femenino y que, en unos años, llevará al Tenerife a convertirse en el equipo principal.

¿Comparte la decisión del CD Tenerife de iniciar su propio camino y no aprovechar la existencia del Tacuense o del Granadilla para acortar los plazos, como hizo, por ejemplo, el Real Madrid con el CD Tacón?

Son formas diferentes de hacer las cosas. En el CD Tenerife se decantaron por hacer una base y crear un proyecto más a largo plazo. Sin embargo, el Real Madrid compró su plaza y formó su equipo. No sabría decir cuál es la mejor opción de las dos, pero sí está claro que ambas son muy respetables. Tarde o temprano, el CD Tenerife será, indudablemente, el equipo referencia de la Isla.

Pasado y presente en blanco y azul

Hace siete años por estas fechas, Ayoze Díaz fue noticia por su regreso al CD Tenerife. “Recuerdo aquel momento con cariño porque estaba en el equipo de AFE para coger ritmo y recibí una llamada de Quique Medina, que fue quien apostó por mí y me dio la oportunidad de volver a casa, a mi equipo”, repasa Ayoze, quien no llegó a disfrutar todo lo que le hubiera gustado aquella segunda etapa en el Tenerife, ya que, por decisión del club, no pudo cumplir la totalidad del contrato. “Pero sí fui feliz por volver a vestir la camiseta del Tenerife y estar aquí con los míos”, afirma un futbolista que disputó 53 partidos con el representativo y que sumó 179 actuaciones en Primera con el Racing, Real Mallorca y Deportivo. Dirigiendo la mirada al Heliodoro, asume que el Tenerife de Ramis se tendrá que conformar con la permanencia. “No le da para meterse en los puestos de playoff”, considera. “Lo que se necesita es un cambio. Hay jugadores que llevan muchos años en la plantilla y hay que traer futbolistas que aporten un plus para dar un salto de calidad y estar arriba. El Tenerife merece mucho más, y sobre todo la afición”, afirma.