Los clubes del subgrupo tinerfeño de Tercera División buscan una salida a la situación generada tras la última decisión de la Consejería de Sanidad. Por el camino, todos rechazan la opción de llevar la Liga a La Palma o La Gomera, tanteada por la Española

Siete entrenadores de clubes que participan por Tenerife en la Liga de Tercera División exponen su punto de vista respecto a la situación actual, con la competición paralizada y la actividad restringida a un máximo de seis personas, y en relación a la idea de jugar en otras islas. El Tenerife considera que al no tratarse de una propuesta oficial, sino de un tanteo, no debe formular una opinión sobre la idea del trasvase de partidos.

Willy Barroso (Buzanada).

“La situación es muy complicada y muy extraña. No habíamos vivido algo así. Es difícil planificar: la competición se ha parado varias veces, hay que mandar a los chicos trabajos para hacer en casa y luego empezar de nuevo en el campo cuidando que no haya lesiones. Estamos con esa incertidumbre de saber si volvemos a jugar el próximo fin de semana.

Me extraña la propuesta de Rubiales. No sé si sabe lo que supone desplazar a un equipo, competir y volver. Además, los ciudadanos de La Palma y La Gomera, en nivel 1, no querrán que otros equipos vayan a jugar allí por el riesgo que implica. Es complicado a nivel de planificación y es absurdo. La competición, desde Tercera hacia abajo, nunca tenía que haber empezado si no existía certeza de nivel de contagio muy bajo. Ahora bien, hacemos PCR cada semana y no sé por qué la han parado, cuando en Gran Canaria competían estando en el nivel 2”.

Zeben Hernández (Güímar).

“Es un año raro, atípico y complicado. Hemos aprendido a lidiar con situaciones que no habíamos vivido, como entrenar a los equipos a distancia y a tener a los futbolistas conectados para que no lleguen a perder la ilusión. Pero la situación es complicada de entender, de compartirla y de vivirla. No somos nosotros los que tomamos las decisiones, hay que aceptarlo.

El planteamiento de Rubiales no lo comparto. No tiene mucho sentido trasladarte a otra isla. Tenemos test previos y si salen bien son la garantía. No es buena idea en lo económico, logístico y de seguridad. Agrava la situación económica y se producen situaciones que deben evitarse, en los aeropuertos etc. Hay que esperar a que las autoridades se pronuncien”.

Adonay Martín (Vera).

“Estamos obstinados, cansados por tanta incertidumbre y con decisiones dispares. Nos dieron una semana para empezar la competición y ahora no podemos competir, sino entrenar en grupos reducidos y con mascarillas. Es muy complicado organizar un equipo en esta situación. Espero que tomen medidas que parezca que no inventan cada día.

Me parece una broma de mal gusto, solo hay un medio de transmisión del virus que es a través de las personas y no entiendo que no nos dejen jugar en nuestras instalaciones y sí en otras islas tras hacer un viaje con desconocidos, sin toma de temperatura, entrada de público libre... Es un poco absurdo. Queremos competir, pero con nuestras condiciones. Sería más fácil que Rubiales le pida al CSD que diga al Gobierno de Canarias que las competiciones se deben reanudar, con instalaciones cerradas o no, eso sería otro debate”.

Patricio de Ara (Atl. Victoria).

“Estábamos en un buen momento, las sensaciones habían sido muy buenas, teníamos buena dinámica y este parón es impredecible para todos. Nos ha pillado un poco de sorpresa, no entiendo que en Gran Canaria hayan podido jugar estando en el nivel 2 y nosotros en el 3 no hayamos podido ni entrenar en grupos. Hay un agravio comparativo, pero los equipos de Gran Canaria no tienen nada que ver. Ahora tenemos que ser lo más responsables posible.

No aceptaría la opción de jugar en otras islas. No tiene sentido, en la Península se ha estado jugando mientras el virus asolaba de manera brutal. Hay que esperar a ver si el Gobierno busca una solución. Nosotros decidimos muy poco.

Rubén García (Santa Úrsula).

“La situación es delicada, la salud es la prioridad, pero se puede practicar deporte con los protocolos adecuados. Debemos estar improvisado continuamente y al mismo tiempo cumplir con los compromisos adquiridos en salarios, mutualidad y otros gastos. Aquí hay mucha gente que aporta tiempo y dedicación y necesitamos una respuesta contundente y el respaldo de los organismos.

Jugar en otra isla no lo veo claro. Se ha dividido la categoría por provincias para evitar estos desplazamientos y ahora se plantea jugar contra equipos vecinos en otra islas, asumiendo más riesgos cuando podemos hacerlo aquí. Lo que necesitamos son soluciones definitivas para acabar el campeonato y para que nos saquen de esta incertidumbre.

Iván Rodríguez (Ibarra).

La situación nuestra es como la de los demás. Hay incertidumbre y falta de información. Los chicos están al día en los cobros de los tres meses que pudimos competir, pero todo esto genera una preocupación. Estuvimos un mes y medio parados, empezamos a entrenar y no sabemos si podremos competir. Ningún club puede aguantar esto: sin público y si abrir las cantinas, los arbitrajes son más de 600 euros cada vez que juegas de local, más transportes, sueldos, los test para los que viene un médico cada vez... todo suma. Yo no hubiese empezado esta temporada atípica y ahora que llevamos tres meses haciendo las pruebas cada semana, no entiendo por que la pararon, pero son decisiones que debemos aceptar.

La propuesta de jugar en otras islas es una locura. No es viable viajar cada semana jugadores y cuerpo técnico, algunos trabajan, y, desplazar a directivos, llevar material y organizar todo. No sé cual es la solución. La intención es acabar y si no, que la suspendan”.

Rayco García (At. Tacoronte).

“Nunca he llegado a entender las diferencias que hay entre Tenerife y Las Palmas. Ellos han podido hacer cosas que aquí no hemos podido. Pero a mi lo que me preocupa es entrenar en grupos de 6 si la competición se reanuda. Con los PCR, es difícil que haya una competición más segura que la Tercera División.

Si se jugara en otras islas, en ese proceso se pondría a los equipos más en riegoscontinuamente que con los protocolos que teníamos antes del parón”.