La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha preparado, a través de la empresa pública Promotur, un plan de acción para posicionar el archipiélago como el mejor destino de invierno en Europa para quienes desarrollen sus entrenamientos de alta competición. La consejera Yaiza Castilla dijo que las islas tienen unas condiciones naturales que las convierten en el “paraíso del entrenamiento y del deporte activo en la naturaleza, a lo que se une la seguridad sanitaria como un valor del destino en estos momentos donde prácticamente todos los países europeos han impuesto medidas más restrictivas” por el incremento de nuevos contagios. La promoción será a través de materiales que se difundirán en medios nacionales e internacionales.

Testimonios de algunos de los 200 deportistas de élite de 35 nacionalidades diferentes que han elegido ya a las islas como su base de entrenamientos de este invierno, entre ellos regatistas que se preparan en Lanzarote para los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para julio de 2021, formarán parte de sus mensajes. Así, entre los que participan en la primera parte de esta campaña se encuentran testimonios de medallistas como Sime Fantela, campeón olímpico en los JJOO de Río 2016 en la clase 470, que define Lanzarote como “el paraíso de la vela”; o Robert Scheidt, cinco veces medallista olímpico, y Max Salminen, oro en Londres 2012 en clase Star. El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, afirmó que el caso de estos regatistas es “algo excepcional, es casi una preolimpiada”, ya que apuntó que están los principales equipos olímpicos de “prácticamente todos los países aquí entrenando”.

La Consejería resalta que Canarias ha sido “hasta ahora el enclave elegido” para encuentros como el Ironman, la Maratón de Gran Canaria, la Transvulcania o el Mundial de Baloncesto, de tal forma que señaló que “aunque este año trágico no ha permitido que se celebren estas citas que ya eran un clásico en el calendario de los amantes de los deportes, sí” que se puede insistir en que “de manera individual, pueden venir aquí a practicar y entrenar su disciplina”. Castilla también recordó que la naturaleza del archipiélago invita a hacer deporte “al aire libre, miles de kilómetros de costa, desniveles en altura para los ciclistas, como los participantes del Tour de Francia que se preparan subiendo al Teide porque no existe un lugar similar en el mundo”, por lo que entiende que se debe aprovechar esta ventaja competitiva para recordarle a los mercados que Canarias les sigue esperando.

El perfil del viajero

El número de turistas que realizaron en el destino actividad deportiva en 2019 fue de 1.784.045, lo que supuso el 13,4 por ciento del total de viajeros de ese año. Por Islas, Tenerife recibe un 25,6 por ciento de turistas que van a hacer deporte, seguida por Gran Canaria con un 25,6 por ciento, Lanzarote con un 20,3 por ciento, Fuerteventura con un 16,3 por ciento y La Palma con un 0,8 por ciento. En lo que se refiere al tipo de deporte, el 6,1 por ciento viene por el ciclismo o mountain bike; el 4,5 por ciento para hacer surf; el 4,3 por ciento para correr; y el 3,3 para bucear o submarinismo. Además se muestran “satisfechos” ya que repiten en un 73,1 por ciento. La edad media es de 43 años y el 41 por ciento viene en pareja. Proceden de Reino Unido (27%), Alemania (23,6%); Península (10,5%) y de otros países (39%).