Frenazo a la ilusión. La inicial relajación de las restricciones en Tenerife, en nivel 2 desde el pasado fin de semana, alimentó la esperanza de retornar a la competición en jugadores, técnicos y clubes del fútbol territorial. Sin embargo, la publicación del Boletín Oficial de Canarias (BOC) de ayer cambia el criterio establecido hasta ahora por la Consejería de Sanidad.

Toda actividad deportiva federada no profesional que requiera un número de participantes superior a seis personas y en la que no se pueda mantener la distancia de dos metros queda prohibida desde ayer también en nivel 2. Estas restricciones, propias hasta ahora del nivel 3, habían impedido entrenamientos y partidos a los equipos tinerfeños desde mediados de diciembre.

Sin embargo, en Gran Canaria sí se había mantenido la actividad al encontrarse esta isla hasta hace una semana en nivel 2. Con su paso al 3 también quedó paralizado el deporte no profesional tanto en esa isla como en Lanzarote, que se encuentra ahora en nivel 4.

Tenerife, que había iniciado ya los entrenamientos, se encuentra ahora con que podrá mantener dichas prácticas pero por grupos de seis personas. Hasta ahí. No habrá ni amistosos ni partidos oficiales de competición, cuyo regreso se había previsto para el 30 y 31 de enero como muy tarde. “No nos dejan hacer lo que sí se permitía en otras islas hace una semana, incluso con mayor número de contagios. No tiene sentido”, sostenían coincidiendo en la queja numerosos técnicos y jugadores ayer en las redes sociales.

La respuesta del Gobierno no ha convencido. “Se pretenden controlar más las actividades grupales. No se trata de querer dañar a nadie”, ha dicho el director general de Deportes Manolo López.