Después del reclamo hecho en las últimas horas por administraciones, federaciones y clubes, el Gobierno de Canarias ha actualizado este viernes, 22 de enero, las medidas de prevención contra la Covid-19. Según publica el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y haciendo referencia al nivel de alerta 2, toda actividad deportiva federada no profesional que requiera un número de participantes superior a seis personas y en la que no se pueda mantener la distancia de dos metros, queda prohibida.

Tenerife, después de bajar de nivel –al 2- el pasado lunes, ya preparaba el retorno del deporte federado no profesional de carácter insular y autonómico. No obstante, después de que muchas administraciones pidieran en las últimas horas que se aclarara cómo quedaba la situación en pos de abrir las instalaciones de titularidad pública, se han encontrado con una prohibición que impediría reanudar la competición que depende de federaciones canarias y tinerfeñas.

Así, el deporte base y categorías sénior de índole territorial no podrían reanudarse; al menos, no las competiciones oficiales. Sin embargo, sí que se podría entrenar siempre y cuando se mantenga la distancia de dos metros y no se superen las seis personas (cinco más un monitor).

En cambio, competiciones dependientes de federaciones estatales, como la Tercera, División de Honor juvenil o la Primera Nacional femenina –en el caso del fútbol- sí que se reanudarán a partir del próximo día 30.

Cabe reseñar que la última actualización restringe lo que no hacía la anterior publicación del BOC; y es que en la isla de Gran Canaria, hasta la pasada semana en el nivel de alerta 2, sí se permitía la práctica deportiva federada no profesional. Es más, algunos encuentros se jugaban con público.

Por su parte, en las islas con nivel de alerta 3 y 4 queda totalmente prohibida. Mientras, en las islas con el nivel 1 sí que se podrían reanudar las citadas competiciones siempre y cuando se atienda a un protocolo que vaya acorde con la legislación vigente.