Un Clarinos más reconocible conquistó ayer su primera victoria en la burbuja de la Eurocup Woman al superar con solvencia a La Roche Vendee francés. Con este triunfo el cuadro morado se desquita de su tropiezo en el estreno y llega a la jornada definitiva de hoy dependiendo de sí mismo para pasar de fase. La completa dirección de Bettancourt, el trabajo oscuro y efectivo de Raksanyi, los puntos finales en la pintura de Fasoula, y, sobre todo, el aporte ofensivo de Atkinson y Taylor fueron claves para al resultado positivo de las isleñas.

Tras un intercambio inicial de canastas, el Clarinos Tenerife sufrió con los triples de las francesas (3/3 de Heriaud), que además movieron bien para encontrar situaciones claras cerca de canasta (16-9 y 19-13). Sin noticias de Atkinson –a la que se le pegó Monpierre–, fue clave la entrada de Taylor, que dotó de solidez a las suyas en el rebote defensivo (La Roche Vendee solo logró dos capturas en ataque hasta el descanso), y aportó frescura en campo de ataque. De esta forma, y sustentado también en el acierto exterior de Bettencourt (10 puntos), las isleñas firmaron un 1-12 para tomar la delantera (20-25, 11’).

Sin embargo, Samson tomó la responsabilidad en las francesas para liderar, yéndose hacia dentro, un parcial de 8-0 (28-25) en medio de los peores minutos en ataque de las moradas. En ese momento delicado las de Claudio García apretaron atrás y apareció Atkinson, corriendo, posteando, reboteando en ataque y anotando desde el 4,60. Con otro par de buenas acciones de Taylor, un 5-14 dejó a las laguneras en franquicia coincidiendo con el intermedio (33-39).

Amagaron las galas con apretar el partido a la vuelta de vestuarios, toda vez que Fasoula sacaba rédito de su posteo solo de forma intermitente, mientras que en el otro aro las segundas ayudas llegaron tarde para frenar a las interiores de La Roche (40-44). Pero ahí el Clarinos vio los cielos abiertos. Redobló esfuerzos para tapar la vía de agua en la pintura y sacó tajada de la tímida presión a toda pista de su rival. Y es que abrirle el campo a las isleñas es una invitación a que Atkinson defina... tal y como acabó haciendo. La norteamericana firmó siete puntos casi seguidos (40-50) antes de que a la fiesta se sumaran varias compañeras, entre ellas Taylor, que con un 2+1 al final del cuarto dejó muy encarrilado el duelo ( 47- 64).

Con más errores que aciertos en el acto final, dos triples de Raksanyi y la actividad interior de Fasoula le bastaron al Clarinos (58-75) para sentenciar e incluso dar descanso a sus jugadoras más relevantes de cara al duelo a vida o muerte de esta noche.

Solo ganar hoy por 13 asegura el pase

Con el triunfo del Gernika (50-57) frente al Carolo Basket en el otro encuentro de ayer, la clasificación del Clarinos para la segunda fase se complica algo más. Las isleñas deben ganar hoy (20:00 horas), sí o sí, al conjunto vasco, aunque la exigencia de su resultado dependerá de lo que ocurra previamente en el Carolo-La Roche Vendee. Si vencen las segundas –que todavía albergan una mínima posibilidad de acabar segundas– a las moradas les serviría ganar por un punto. Sin embargo, en caso de que sea el Carolo Basket el que se lleve el triunfo las de Claudio García deberían ganar por 13 puntos para salir airosas en la liguilla que se formaría por la segunda plaza entre el Gernika (ahora con +7 en esos duelos directos), el Carolo (+11) y el Clarinos (-18).