Se ve cada vez menos que un club de fútbol soporte una serie de nueve partidos sin ganar, entre Liga y Copa del Rey, sin hacer lo que casi todos, cambiar de entrenador o arriesgar económicamente con fichajes contrastados. El CD Marino está entre esas excepciones. En su caso, pone el proyecto por delante de los resultados. “Si logramos la permanencia, perfecto; pero si no es así, seguiremos trabajando en la misma idea”, explica su presidente, Francisco García Santamaría, quien siempre defendió la capacidad del cuadro técnico encabezado por Quico de Diego, el mismo que el pasado domingo se quitó un peso de encima al festejar la primera victoria de la temporada, por 2-3 en el campo del San Fernando. “Somos un club diferente”, resume el dirigente.

Todavía en el último puesto del grupo 4-A de Segunda B, pero ahora con 5 puntos, el Marino se dispone a completar la “travesía” sin perder la perspectiva. “Parece que la Liga se iba a acabar en cuatro jornadas, pero nos queda toda la segunda vuelta”, advierte Santamaría siendo “consecuente” con el plan original. “No era cuestión de ver lo que iba a pasar de septiembre a diciembre, porque a mí no me eligieron para esto, sino para potenciar la marca del Marino”.

El presidente del club no esconde que llegó a sentir “preocupación” por la trayectoria del equipo, pero se queda con la lectura de que “nadie perdió los nervios”, ni fuera ni dentro de los despachos. “Entiendo a los que decían que teníamos que cambiar el staff técnico y que hiciéramos siete fichajes. Me solían preguntar si no iba a tomar decisiones, y no las tomaré”, asegura refiriéndose a medidas drásticas. “Nadie se puede llevar a engaño. Nuestro proyecto no es a corto plazo y creemos en las personas que están en el club”, añade remarcando su apoyo a Quico de Diego. “Somos un club diferente. El primer equipo es una bandera, pero hay muchos mástiles en la cantera. Y no vamos a poner nada en riesgo por hacer una apuesta económica fuera de control para seguir en Segunda B. Mantenemos una línea de trabajo coherente y confiamos en tener resultados, y si no fuera así, lo volveremos a intentar el año que viene”.

El Marino pudo cerrar la primera vuelta con el primer triunfo, “un gran resultado” que premia en alguna medida el trabajo realizado. “Viajamos a Cádiz con muchas bajas, pero el nivel competitivo fue alto ante uno de los gallitos del grupo”, destaca sobre un partido en el que el Marino “no cambió” el guion de otros encuentros, pero sí tuvo “un porcentaje de acierto muy alto” en el remate. “A partir de ahora subirán la autoestima y la confianza del equipo”.

Entretanto, el club sondea el mercado para reforzar la plantilla en la ventana de enero. “Hay nombres sobre la mesa, pero si están esperando cuatro o cinco fichajes de relumbrón, adelanto que será imposible”, anuncia Santamaría, fiel a una “coherencia” que evitará “desequilibrios económicos” a la hora de acceder a un mercado en el que el Marino no espera cesiones de Tenerife o UD Las Palmas. “No hemos hablado de esa posibilidad, aunque estos clubes saben qué necesidades tenemos y el contacto siempre ha sido fluido”.

“Sin la ayuda que merecemos”

El CD Marino cuenta con las “subvenciones básicas” que conceden el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, pero no recibe nada en concepto de patrocinio, a pesar de que luce en sus uniformes los logotipos de Islas Canarias latitud de vida y Tenerife 100% vida. El club decidió dar el paso de incluir estos distintivos en sus camisetas, aunque nunca llegó a firmar un compromiso con el Gobierno y el Cabildo. “Pusimos los logotipos porque somos canarios y teníamos un medio para promocionar las Islas, lo mismo que hicimos con Playa de Las Américas cuando firmamos el contrato de esponsorización de Playa de Los Cristianos sin cobrar más. En ese caso, me sentí obligado porque nuestro club se encuentra en este enclave turístico. Y si puedo vender la marca de Tenerife o de las Islas Canarias, lo hago. El Marino ha sido generoso, pero las instituciones, salvo el ayuntamiento de Arona, no han sido receptivas”, lamenta Santamaría sin poder “justificar” que “toda” la partida presupuestaria de patrocinio del Gobierno de Canarias se haya repartido entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas. “Entendemos que estamos en una situación complicada, pero si no había nada, no había para nadie; y si había, era mejor darle mucho a los dos representativos y dejarnos un poco a nosotros”, apunta refiriéndose igualmente al Tamaraceite, con el que el Marino ha ido de la mano en las negociaciones. “No recibimos la ayuda que merecemos y solo queremos un poco de cariño, nada más”, señala Santamaría, cuyas reuniones con los representantes del Cabildo Insular nunca llegaron a ser productivas. “Nos han dicho que no recibiremos nada. En cambio, el Cabildo de Gran Canaria sí le da 150.000 euros al Tamaraceite”. En cuanto al Gobierno, estos dos clubes albergan la esperanza de recibir buenas noticias. “Me ha llegado que posiblemente nos asignarán una cantidad entre febrero y marzo”.