El argentino Kevin Benavides (Honda) ganó la novena etapa del Rally Dakar con una ventaja de 1:34 sobre el chileno José Ignacio Cornejo, quien este martes vio crecer su ventaja sobre el segundo clasificado de la general de motos, debido al abandono del australiano Toby Price (KTM).

Evacuado en helicóptero, fuertemente dolorido de su brazo y su hombro izquierdos, el australiano perdió todas sus opciones de pelear por el triunfo en esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí. Price era segundo, a 1:06 de Cornejo.

Aunque el chileno cedió la victoria de etapa, por un escaso margen de 1:34 frente a Kevin Benavides, el líder de la general puede ser considerado el gran vencedor de la jornada. Ahora divisa al segundo clasificado a 11:24. Su perseguidor es, precisamente, Kevin Benavides.

El argentino, vencedor igualmente de la quinta etapa, se anotó su segundo triunfo en esta edición del Rally Dakar al ser el más rápido del día, consistente en un bucle de 109 kilómetros de enlace y 465 de especial en la localidad de Neom.

En este tramo finalizó su andadura su hermano, Luciano, evacuado en helicóptero tras una fuerte caída cuando marchaba tercero.

En ese lugar completó la etapa el francés Adrien Van Beveren, a 13:52 del vencedor.

El austríaco Mathias Walkner quedó cuarto, seguido por el español Joan Barreda.

El castellonense protagoniza una destacada subida en la general de motos, asentándose en la tercera posición, aunque con un retraso de 29 minutos con respecto al líder. Tiene por detrás, a 1:34, al británico Sam Sunderland.

Cumplida la novena etapa, los participantes tienen por delante tres especiales más para ordenar la clasificación final de la general de motos. Ignacio Cornejo, Kevin Benavides y Joan Barreda llegan a la parte decisiva de la carrera en puestos de podio, pero hasta el viernes todo puede pasar.