Los jugadores del Barcelona, que acaban de regatear a la COVID-19 después de que dos miembros de su cuerpo técnico dieran positivo en las pruebas PCR de este lunes, pondrá a prueba el Día de Reyes, a las 21.00 horas, al nuevo Athletic de Marcelino García Toral, que debutará como nuevo técnico del equipo vizcaíno.

Tras el anuncio de los dos casos de coronavirus en el cuerpo técnico del Barcelona, todo la plantilla se sometió este martes de nuevo a las pruebas PCR, lo que obligó a trasladar el entrenamiento a la tarde del martes y posponer la rueda de prensa de Ronald Koeman.

Finalmente, ningún miembro del primer equipo azulgrana dio positivo, y Koeman dispondrá de todos los jugadores, salvo los lesionados, para ponerse al día en LaLiga Santander, ya que en el encuentro de San Mamés es un partido aplazado que corresponde a la segunda jornada del campeonato.

Los azulgranas visitan Bilbao después de vencer por la mínima en El Alcoraz frente al Huesca (0-1), y en medio de una semana repleta de compromisos ligueros a domicilio, que culminará con el duelo de este sábado frente al Granada.

En lo que va de Liga, el Barcelona solo han conseguido 10 de 21 puntos posibles en los partidos fuera de casa. Ganar con regularidad lejos del Camp Nou es una asignatura pendiente para un conjunto que esta semana tiene una oportunidad para redimirse.

Ante el Athletic, es probable que Koeman, como ya sucediera ante el Huesca, se olvide definitivamente del experimento de los tres centrales y apueste por el 4-3-3 o 4-2-3-1 como sistema de juego, con Sergiño Dest y Jordi Alba en los laterales y con Ronald Araújo y Clement Lenglet formando de nuevo en el eje de la zaga.

Miralem Pjanic podría dar descanso a Sergio Busquets en el centro del campo y Antoine Griezmann regresar la titularidad en detrimento de Martin Braithwaite, mientras que el resto del equipo sería el mismo que ya jugó en El Alcoraz. Y es que el técnico del conjunto azulgrana, con los lesionados de larga duración Gerard Piqué, Sergi Roberto, Ansu Fati y Philippe Coutinho tampoco tiene mucho más donde escoger.

Por su parte, Marcelino debuta en San Mamés como nuevo técnico del Athletic en un choque de máxima exigencia ante un Barça que también se la juega porque no se puede descolgar más de la cabeza de la tabla si quiere pelear por LaLiga.

Tendrá que hacerlo, además, en un campo hostil, pues a los azulgranas últimamente no se les da muy bien 'La Catedral', donde encadenan tres partidos sin ganar y dos derrotas consecutivas. Las dos inolvidables para los aficionados rojiblancos, sobre todo por como sucedieron con agónicos goles al filo de la hora de Aritz Aduriz e Iñaki Williams.

Curiosamente, sendos 1-0 los consiguió Gaizka Garitano, el técnico que el domingo destituyó la Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi de una forma a la que todavía da vueltas el entorno rojiblanco. Tras una victoria convincente en San Mamés ante el Elche que situó al Athletic noveno en la tabla y tan cerca de Europa como lejos del descenso. Sorprendente cierre de una etapa en la que, con mejor o peor juego, Garitano siempre había estado a la altura de las exigencias de resultados en la entidad vasca.

Llega Marcelino, al que espera un arranque de aúpa con choques en una semana ante Barça, Atlético de Madrid y Real Madrid, y, tras solo un entrenamiento, es una incógnita como encarará el partido. Aunque la duda es más el sistema de juego por el que optará que por los hombres que pondrá sobre el campo. Al asturiano le gusta más el 4-4-2 que el 4-2-3-1 que solía utilizar Garitano.

Es previsible que en esa disposición se decida por un once muy parecido al que dio un buen nivel en la corto, pero merecido, triunfo ante el Elche: Unai Simón; De Marcos, Nuñez, Íñigo Martínez, Yuri; Vencedor, Vesga; Williams, Muniain, Berenguer; y Raúl García.

De haber cambios, por cuestiones tácticas o para refrescar a un grupo que encara su tercer partido en seis días, podrían entrar Ander Capa, Dani García, Asier Villalibre y/o Jon Morcillo. Capa, titular habitual, lo haría para que Oscar de Marcos, su sustituto ante el Elche, juegue más adelantado; Dani, que ha perdido el puesto esta temporada, para fortalecer defensivamente el medio campo: el 'Búfalo' Villalibre en ataque para hacer pareja con Iñaki Williams; y el zurdo Jon Morcillo para ocupar una banda. Son bajas sensibles por lesión Yeray Álvarez, que esta completando una gran temporada, y Unai López, con la que se le reducen las opciones para el medio campo al de Villaviciosa.

Alineaciones probables

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Nuñez, Íñigo Martínez, Yuri; Vencedor, Vesga; Muniain, Berenguer; Williams y Raúl García.

Barcelona: Ter Stegen; Dest, Araújo, Lenglet, Jordi Alba; Pjanic, De Jong, Pedri; Dembélé, Griezmann y Messi.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño)

Estadio: San Mamés.

Horario: 21:00 horas.

Puestos: Athletic (9º, 21 puntos); Barcelona (5º, 28 puntos).

La clave: La respuesta del Athletic en el primer partido de Marcelino García Toral en su banquillo y la del Barcelona a su clara desventaja con el líder, el Atlético de Madrid, el que le saca 10 puntos con un partido menos jugado.

El dato: El último gol del Barcelona en San Mamés fue el 28 de octubre de 2017, en un partido que terminó 0-2. Con Garitano en el banquillo del Athletic, los azulgrana no consiguieron anotar ningún tanto en sus visitas al feudo de leonés.

La frase: "Si los de arriba cogen una mala racha, podemos acortar distancias", afirmó un Ronald Koeman que aún no da por perdido el título liguero, en la rueda de prensa posterior al Huesca-Barcelona.

El entorno: Antes de viajar a Bilbao, la plantilla del Barcelona se ha visto obligada a someterse a una nueva prueba PCR después de que este lunes dieran positivo dos miembros del cuerpo técnico del primer equipo.