La ala-pívot sueca de origen somalí Farhiya Abdi llega al Ciudad de La Laguna Tenerife con el objetivo de reforzar el juego interior morado. De 28 años y 1,88 metros, cuenta con mucha experiencia en ligas europeas y en la WNBA y es capaz de aportar en muchos aspectos gracias a su versatilidad. Abdi comenzó su carrera profesional en 2009, año en el que debutó en la Eurocup Women de la mano del 08 Stockholm HR. Tras pasar varios cursos en el equipo de la capital sueca, tuvo su primera experiencia fuera de casa. Fichó por el Frisco Brno (República Checa) y debutó en la Euroliga (11/12), donde promedió 8,2 puntos y 5,8 rebotes, suficientes para ser elegida en el puesto 13 del draft de la WNBA por las Tulsa Shock. Fue traspasada a Los Ángeles Sparks y allí se desempeñó en los veranos desde el 2012 hasta el 2015, mientras combinó los inviernos con la Euroliga.

Su mejor temporada con las Sparks fue la última (2015) con 3,8 puntos y 1,7 rebotes en algo más de 13 minutos por choque. Mientras, en el viejo continente cambió el Brno por el Good Angels Kosice eslovaco (13/14) y el Wisla de Cracovia (14/15). Tras su paso por Polonia, recaló en Turquía. Allí militó en varios equipos hasta el comienzo de la 17/18, cuando arribó a España para vestir el azulón del Perfumerías Avenida. La ala-pívot estuvo en el combinado salmantino unos tres meses pero regresó a Wisla en busca de minutos.

En la 18/19 llegó al Galatasaray turco en la que fue su vuelta a la Eurocup para cerrar unos buenos números con 8,5 puntos y 3,5 rebotes en 11 encuentros. En mitad de la pasada campaña cambió Estambul por Ankara y disputó varios partidos con el Botas. Abdi es también un fija en la selección sueca. Pasó por todas las categorías de formación siendo una de las grandes promesas del país hasta su debut con la absoluta en el 2003, con 21 años. Desde entonces ha estado en varias ventanas FIBA y en el Eurobasket 2019.

Con esta incorporación y la de la alero húngara Kris Raksany –ambas podría debutar el martes en la visita al Valencia–, Claudio García dispone de una rotación algo más larga para afrontar la segunda parte de la temporada, tramo en el que el Clarinos tiene por delante varios compromisos de primer orden: fase de grupos de la Eurocup Woman, Copa del la Reina y el propósito de meterse en el playoff por el título en la Liga Femenina Endesa. Incluso, la intención del equipo de Aguere es añadir a su roster una pívot más para darle todavía más consistencia a su juego interior.