El Leganés llega a uno de sus campos malditos. Los madrileños han disputado aquí 8 encuentros y solo han podido llevarse cuatro empates. En Segunda División jugaron 6 veces y perdieron dos partidos; en Segunda B disputaron dos encuentros, ambos con derrota. Los dos antecedentes de esta misma temporada, en especial el del Mirandés, llama a la desconfianza. Los burgaleses llegaron al Heliotropo rodeados del pesimismo que genera una lectura estadística tan negativa. Nunca habían ganado aquí, en ninguna de las dos competiciones que les trajeron hasta el Heliodoro. Esta vez lo consiguieron, de una manera muy peculiar, además. El segundo estreno en este feudo esta misma liga fue el del Logroñés, que con la denominación actual nunca había visitado el campo tinerfeño, y lo hizo con un triunfo. La versión anterior del representativo riojano jugó 18 veces en el estadio y no ganó ninguna.

Esta Liga Smartbank, repleta de ilustres exprimeras, está cargada de precedentes. El Tenerife tiene media docena de viejos rivales. El que más veces ha conquistado el Heliodoro es el Real Oviedo, siempre contabilizando sus visitas en todas las competiciones y en cualquier categoría. Los asturianos, a los que el equipo de Ramis visita el próximo viernes, sumaron 8 triunfos en 31 intentos en la Isla, uno más que Las Palmas, y dos más que otros tres históricos, Mallorca, Real Zaragoza y Sporting. Casi con la misma cantidad de visitas, el Rayo solo logró una victoria aquí y el Castellón, dos.

Los cambios de denominación de los clubes aconsejan matizar los datos estadísticos. Este Málaga actual, que ya se estrenó en el feudo chicharrero, no acumula los datos del viejo CD Málaga, que vino 13 veces y logró dos triunfos. El otro equipo ante el que el Tenerife se ha mantenido firme en casa es el Cartagena, en sus dos versiones. Hubo un conjunto cartagenero antes del actual efesé, ninguno de ellos ha conseguido llevarse el triunfo de esta plaza. Los antecedentes son escasos, una vista de cada uno de ellos.