Prácticamente la totalidad de los clubes tinerfeños de fútbol han dicho ‘basta’. Después de unas semanas con disparidad de criterios y en las que muchos campos abrieron sus puertas con un aforo limitado, la llegada de las restricciones por el semáforo rojo decretado en Tenerife, isla con peor situación epidemiológica Covid-19 en los últimos meses, puso el candado a los recintos deportivos. El fútbol regional, sin los ingresos por entradas, rifas y cantinas, insostenible.

Después de una reunión mantenida entre clubes y la Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF) el pasado lunes, los directivos de las entidades balompédicas se han unido y han enviado un escrito al ente federativo que preside Juan Padrón para notificarle que no van a disputar partido alguno hasta que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, conforme a unos protocolos, permita el acceso de público a sus instalaciones deportivas.

Así, se pararían todas las competiciones que dependan de la FTF; desde Categoría Preferente –hasta infantil, que es la edad más baja en la que se están disputando encuentros de base. En este sentido, cabe recordar que el arranque de las competiciones de fútbol 8 –alevines, benjamines, prebenjamines e iniciación- está programado para el venidero mes de enero.

La paralización de la Tercera División y División de Honor Juvenil, al ser de ámbito nacional, no está tan clara

Por otra parte, la paralización de la Tercera División y División de Honor Juvenil, al ser de ámbito nacional, no está tan clara. Los clubes esperan por la respuesta federativa para saber si pueden llevar a cabo el parón en dichas competiciones, aunque la última palabra la tiene la Real Federación Española de Fútbol.

En la protesta unánime los clubes de fútbol tinerfeños no solo se respaldan en la merma en ingresos, sino también en el incumplimiento de las medidas sanitarias en los aledaños de los campos; y es que muchos espectadores se agolpan en terrenos colindantes. Cabe reseñar que agentes de Gaurdia Civil ya han tenido que intervenir en las parcelas colindantes de estadios como el Argelio Tabares de Santa Úrsula.

Las entidades esperan recibir una notificación favorable en las próximas horas y albergar público en sus graderíos, que ya tienen marcas que contemplan la distancia de seguridad entre asistentes.