Una lotería en la que la lluvia con su intermitencia condicionó, para bien o para mal y en cada especial,

la suerte de cada equipo. Bajo esta fundamental premisa, que hizo que la elección de neumáticos fuese en cada sección decisiva, se celebró la primera etapa del 44º Rallye Islas Canarias tras la que los gallegos Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5) son líderes. Los franceses Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5 MKII)m archan en segunda posivión a 7.5 segundos y los catalanes Nil Solans-Xavi Moreno (Skoda Fabia Rally2 Evo), terceros a 9 segundos y como primer equipo español y con serias aspiraciones de lograr el Supercampeonato de España de Rallies del que se pueden proclamar campeones. El mejor equipo canario clasificado es el formado por los grancanarios Luis Monzón y José Carlos Déniz (Citroën C3R5), sextos a 1.10.6 minutos de AresVázquez.

En cuanto a los equipos tinerfeños, Enrique Cruz, con el grancanario Yeray Mujica de copiloto y a los mandos del Ford Fiesta R5, ocupa el puesto 12º (tercero de los canarios) a 1.51.1 minutos de los líderes; el palmero Miguel Ángel Suárez, con el grancanario Dani Sosa de copiloto y pilotando un Skoda Fabia R5 es 16º (cuarto de los canarios) a 2.15.7 minutos, mientras los tinerfeños Sergio Fuentes-Peña (Peugeot 208) van novenos en el certamen canario y sus paisanos Raúl Carro y Moisés Reverón (Audi Quattro S1) ocupan el puesto 14º en esa categoría.

La complicada primera etapa, por el cambiante factor meteorológico que hizo que el asfalto estuviese sumamente deslizante, estuvo formada por dos pasadas a los tramos de Valsequillo, San Mateo-DISA, Artenara y ‘Tejeda’ . Esta primera etapa se completó con la súper especial urbana de Las Palmas. Quedan los ocho tramos de la etapa de hoy. Iván Ares y Dávid Vázquez, que ya despuntaron en el Rally Fafe Montelongo, fueron de menos a más hasta arrebatarle el liderato a Solans-Morenos que ocuparon la privilegiada posición hasta el séptimo tramo.

Los campeones franceses Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 R5) son cuartos absoluto a 39.2; Oliver Solberg-Aaron Johnston (Volkswagen Polo GTI R5),séptimos a 1.30.1 y los rusos y actuales líderes del FIA European Rally Championship, y Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5), octavos tras verse sorprendidos por las condiciones de humedad de los tramos pero esa posición les bastaría para lograr el entorchado europeo. Pero los rusos se han precipitado hasta la 9ª posición tras Marijan Griebel-Pirmin Winklhofer (Citroën C3 R5) al comenzar a llover.

Fourmaux lidera con solvencia la categoría ERC1 Junior que en esta segunda sección se ha quedado sin el checo Erik Cais. Por su parte, Pep Bassas-Áxel Coronado (Peugeot 208 Rally4) mandan en ERC3 Junior y ERC después de una primera sección impecable de los componentes del Rallye Team Spain. Sus más inmediatos perseguidores, los noruegos Sindre Furuseth-Jim Hjerpe (Peugeot 208 Rally4) les siguen a 26,1, mientras los ya campeones de la categoría Ken Torn-Kauri Pannas (Ford Fiesta Rally4) son terceros. En ERC2 el Abarth 124 R-GT de Dariusz Polonski-Lukasz Sitek ocupan la primera posición.

En el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, manda Monzón seguido a 31.3 segundos de Yeray Lemes, segundo canario y décimo absoluto del rallye con el Hyundai i20 R5) y Enrique Cruz, tercero a 40.5. Miguel Suárez es cuarto a 1:05.1 minutos y Toñi Ponce (Hyundai i20 R5), quinto a 2:03.3. La segunda etapa de hoy consta de dos pasadas por las especiales de ‘Valleseco-DISA’ (14,17 km), ‘Gáldar’ (12,4 km), ‘Moya’ (12,63 km) y ‘Arucas’ (11,85 km).

Manda Monzón