El Balonmano Salud Tenerife logró la primera victoria del curso al derrotar, en un encuentro resuelto a cuatro segundos del final, al Adesal Córdoba, que plantó cara todo el envite. A pesar de llegar a tener hasta una renta de cinco goles (22-17) durante la segunda parte, las andaluzas apretaron en el tramo final, pero el Salud, a base de casta, y en inferioridad numérica supo resolver gracias a un lanzamiento de siete metros de Elena Martínez.

La primera parte estuvo cargada de imprecisiones y errores en ambos bandos, y aun cuando el Salud Tenerife era capaz de poner una distancia de tres goles, las andaluzas siempre volvían al partido. Así, del 3-1 y 6-3, con una gran Dayane Da Rocha en el extremo izquierdo, se pasó a un 1-5 que provocó el tiempo muerto de un enfadado Lolo Galván (7-8, 17’). Tamires Anselmo relevaba a María Zaldúa, que se tenía que retirar después de un fuerte impacto del balón en su rostro. La brasileña rompía la sequía de varios minutos, y Khmyrova reestablecía la igualada (9-9, 20’). Cazanga, con dos goles seguidos, devolvía el mando al Salud (11-10, 22’), que gracias a las paradas de Irene Sánchez logró mantener cerrada su portería tres minutos más (13-11).

Recuperó la máxima renta de tres de ventaja el cuadro local en el comienzo de la segunda parte (14-11, 15-12), con Khmyrova, Fortuna y Cazanga liderando la ofensiva, la ventaja local llegó a ser de cinco goles (19-14, 40’ y 22-17, 45’). Pero las andaluzas reaccionaron de la mano de Reyes, Bonazzola y Vacas (23-23, 57’). Ahí Cazanga sacó de nuevo su brazo a pasear para anotar desde los nueve metros, pero era excluida dos minutos en la siguiente defensa… con apenas 1’03” por jugarse. Con superioridad Gleynis aprovechó para empatar, y a falta de 22” solicitó tiempo muerto Lolo Galván para preparar un último ataque. Llegó el balón al pivote de María Zaldúa, derribada dentro del área para que Martínez obrara la victoria.

Con su victoria de ayer el Salud llega a los cuatro puntos y se sitúa a tres de la cuarta plaza, que ahora ocupa el Liberbank Gijón tras caer contra el Remudas (27-26). Es la frontera que le permitiría a las isleñas entrar en el grupo por evitar el descenso. Su próximo compromiso no llegará hasta el 16 de enero con su visita al Elche.

A tres puntos de la cuarta plaza