El base estadounidense Conner Frankamp (23 puntos y 20 de valoración) lideró en el Bilbao Arena de Miribilla una remontada del UCAM Murcia, ganador al final con claridad por 63-73, que deja muy tocado al RETAbet Bilbao Basket.

Frankamp pasó de un primer tiempo desaparecido y muy fallón a una segunda mitad en la que su equipo, asido a su ritmo y a su muñeca, fue muy superior con el rumano Emanuel Cate (12, 6 rebotes y 17), el dominicano Sadiel Roja (7, 8 y 12) y el brasileño Augusto Lima (5 tapones) como mejores acompañantes del anotador de Wichita (Kansas).

El Murcia pasó de perder por 11 puntos en el tramo final del primer cuarto (17-6) a ganar por 13 (60-73) a poco del final. El equipo vasco, por su parte, sigue en puestos de descenso, solo por delante de su vecino Acunsa GBC por el diferencial de puntos, con solo una victoria en ya nueve partidos en la Liga Endesa. A esa racha suma dos derrotas en competición europea.

'Los hombres de negro' continuaron en su línea errática del curso, a pesar de un buen arranque de partido. Pero, hoy con Jaylon Brown acelerado y desacertado, volvió a vivir de apenas Ondrej Balvin (8, 10, 4 tapones y 15) y Jonathan Rousselle (11).

Al final arregló sus números el reaparecido Jaroslaw Zyskowski (13), uno de los jugadores, junto a Ludde Hakanson y Arnoldas Kulbok, cuyo nivel está muy alejado a lo que esperaba Alex Mumbrú y su cuerpo técnico. Buen debut, por otro lado, de Goran Huskic (8).

Un impresionante triple lejano de Rousselle abrió un primer cuarto totalmente local, con la sola excepción del triple sobre la bocina de Di Leo que minimizó pérdidas en un Murcia que solo había anotado hasta entonces seis puntos y que tardó casi cinco en estrenar su marcador.

Zyskowski, el debutante Huskic y tres tapones de Balvin en siete minutos siguieron las estela de su capitán para dar unas ventajas a un Bilbao Basket (8-0, 12-2, 17-6) al que, no obstante, empezaban a lastrar sus pérdidas y los rebotes ofensivos visitantes.

En esa labor de zapa en la canasta rival destacaba Cate, quien lideró la remontada murciana del segundo cuarto hasta el 27-30 (parcial de 10-24) que cambió radicalmente el choque. Una buena canasta de Huskic y un triple sobre la bocina con el que Kulboka devolvió la moneda a Di Leo pusieron de nuevo por delante al conjunto vasco de cara a la segunda mitad (32-30).

Un segundo tiempo que apuntaba más a la dura pelea del segundo cuarto, con Davis encontrando con cierta facilidad el camino hacia la canasta, que al paseo bilbaíno del primero.

Una primera canasta de Balvin dio cuatro puntos de margen a los locales, pero ahí entró en escena Frankamp para voltear el choque de una manera espectacular: con 11 puntos seguidos en el 0-11 que dio a su equipo una ventaja ya estimable (34-41) que aguantó casi íntegra al final del tercer cuarto (44-49) tras una máxima de nueve (37-46).

El último cuarto no varió de guion y el Murcia se llevó la victoria sin sufrir demasiado, al final por diez puntos (63-73) después de una máxima diferencia de 13 (60-73).

- Ficha técnica:

63 - RETAbet Bilbao Basket (17+15+12+19): Rousselle (11), Serron (4), Zyskowski (13), Kulboka (8) y Balvin (8) -cinco inicial-; Hakanson (3), Jaylon Brown (5), Alex Reyes, Moses (3) y Huskic (8).

Entrenador: Alex Mumbrú.

73 - UCAM Murcia (9+21+19+24): Frankamp (23), Jordan Davis (10), Sadiel Rojas (7), DiLeo (6) y Lima (6) -cinco inicial-; Bellas (2), Townes (6), Jok, Cate (12) y Radovic (1).

Entrenador: Sito Alonso.

Parciales: 17-9, 32-30 (descanso); 44-49 y 63-73 (final).

Árbitros: Árbitros: Joaquín García González, Raúl Zamorano y Óscar Perea. Eliminado por faltas Rousselle (m.38).

Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla a puerta cerrada.