La Spartan Race de Tenerife comienza a crear ampollas antes de disputarse. Que la prestigiosa cita internacional de carreras de obstáculos se celebre en Puerto de la Cruz y La Orotava entre el 11 y el 13 de diciembre situará a la Isla en lugar destacado dentro del mapa continental en este tipo de modalidades extremas. Sin embargo, dicha apuesta no parece haber sentado nada bien en el ámbito local de la especialidad. Así, ayer la Asociación de Carreras de Obstáculos de Canarias (Ocra) emitió un comunicado en el que discrepa por el apoyo, entre otros, del Cabildo Insular y de su entidad dependiente, Turismo de Tenerife (SPET), en este evento. Un soporte “de más de 210.000 euros de dinero público en plena crisis sanitaria y económica”.

“No podemos entender que se realice esta licitación de un evento deportivo que, según sus organizadores, albergará entre cuatro y cinco mil personas, con las actuales medidas restrictivas”, apunta Ocra Canarias en su comunicado, para resaltar también el desamparo que vienen sufriendo sus pruebas a lo largo de los años. “Ninguno de estos eventos ha recibido ayuda o subvención, económica, publicitaria ni institucional, por parte de esta entidad insular”, añaden en referencia al Cabildo, recordando que “cientos de familias del sector de los eventos deportivos llevan ocho meses sin generar ningún recurso económico”.

Desde la parte patrocinadora, sin embargo, la visión es muy diferente. “Hemos firmado un contrato de exclusividad con una marca que se conoce en todo el mundo, y creemos que, al margen de encajar perfectamente dentro de nuestra marca Tenerife No Limits, se trata de una inversión en un producto que posee un enorme retorno”, señalaba ayer David Pérez, consejero delegado de SPET. “Además, esta carrera supondrá un importante impulso para la economía de la zona en una época que además es de baja ocupación, ya que muchos de los participantes viajan con sus familias”, asegura la misma fuente.

Todos, con PCR previas

Comenta Pérez que SPET trabaja en la denominada Tenerife Trifecta Weekend, Ultra & Trail 2020 (con Campeonato de Europa incluido) “desde finales del año pasado” y tras el cambio de fechas por la Covid-19, “se han redoblado esfuerzos para cumplir con todos los protocolos exigidos”. “No llegaremos a los 5.000 deportistas previstos, pero sí rondaremos los 1.500 o 2.000, con el añadido de que, previamente a la situación actual ya se había alcanzado el compromiso de que todos los participantes se hagan una PCR en origen para garantizar que estén sanos”, explica el consejero.

Pese al endurecimiento en las medidas de control que sufre Tenerife desde el viernes, Pérez se muestra optimista de cara al fin de semana del 12 y 13 de septiembre. “Tenemos que tomar una decisión final 15 días antes de la prueba, pero creo que las opciones de que se lleve a cabo son muchas, puesto que en esa fecha ya se podrían levantar las restricciones de movilidad en bastantes países”, concluye el responsable de SPET.

–la cita prevista en Córdoba para hoy se tuvo que abortar–, el consejero delegado de SPET asegura que el compromiso con Xchange Sport & Event AG

Una apuesta “consolidada” de futuro

La apuesta de Turismo de Tenerife por la Spartan Race no es efímera. “Vemos en ella un producto ideal para que se consolide la Isla y en Puerto de la Cruz en particular cada mes de septiembre”, afirma David Pérez. “Hemos aprovechado que otros enclaves han renunciado para tratar de captarla; era traerla ahora o se la hubieran llevado a otro lugar”, agrega. Con la sombra de una posible suspensión planeando por encima de los organizadores

, empresa promotora del evento, “se pospondría sin coste alguno”. “En el contrato existe una cláusula de cancelación que permite reubicarla en el calendario”, concluye Pérez. Toca esperar a finales de mes.