Juan Padrón, Cipriano González Ñito y Santiago González no faltaron ayer a la cita. Los tres históricos, miembros del primer equipo del CD Tenerife que logró el ascenso a Primera en la temporada 1960/1961, fueron invitados por el actual presidente Miguel Concepción a un encuentro institucional en el que rememoraron aquellos "inolvidables momentos" ahora que se cumplen 60 años.

Con motivo de esa efeméride, el club ha elegido para la presente temporada una segunda equipación a rayas blancas y azules como la que se utilizó entonces. El estreno, como informó El Día en su edición de ayer, se producirá este domingo en el Estadio de Gran Canaria. Y antes de que se produjera quiso Concepción dirigirse a los supervivientes de aquella plantilla entrenada por Heriberto Herrera para explicarles la iniciativa. Acudieron los tres mencionados, ausentándose Tosco y José Juan. El primero de ellos reside en Málaga y le era imposible desplazarse. El segundo declinó la invitación.

Es una de las acciones que la entidad llevará a cabo para conmemorar la hazaña, pero no la única. Al encuentro de ayer asistieron también el secretario del consejo, Conrado González, el consejero, Francisco Mares, la secretaria de la Fundación Canaria del CD Tenerife y coordinadora de los preparativos del centenario, Milagros Luis y el responsable del área de proyectos históricos de la entidad, Juan Galarza.

Ñito; Colo, Correa, Álvaro; Villar, Borredá; Zubillaga, Santos, José Juan, Padrón y Domínguez. Aquel once de gala firmó el primer ascenso al empatar (0-0) ante el Extremadura. José Antonio Plasencia era entonces el presidente de aquel equipo. La entidad blanquiazul también emitió un vídeo a través de sus redes sociales en el que la nieta de Álvaro, ya fallecido en 2016, recibía la nueva camiseta del Tenerife. Arianna fue la imagen de una ilusión que debe tener continuidad con una victoria en el derbi. Será ese el mejor homenaje a aquellos héroes de Almendralejo.