Los españoles Pol Espargaró (KTM) y Xavier Vierge (Kalex) y el británico John McPhee (Honda) marcaron el camino a los rivales en sus respectivas clasificaciones para el Gran Premio de Europa de MotoGP que se disputa hoy en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en la Comunidad Valenciana.

El piloto de KTM sorprendió a todos sus rivales en el último minuto de la clasificación oficial de MotoGP pues el pequeño de los hermanos Espargaró se sobrepuso a las adversas condiciones del asfalto del trazado para rodar en 1:40.434, un registro que no pudo batir ninguno de sus rivales y con el líder del mundial, el español Joan Mir en la quinta posición.

Continuó la mala racha de Maverick Viñales, que ya en los cuartos entrenamientos libres volvió a sufrir una caída con la moto equipada con el sexto motor, aunque ni moto ni piloto sufrieron daños de consideración, pero que le obligó a regresar empujando su moto.

Con Pol Espargaró en la primera posición, en esa misma línea acabaron Alex Rins y Takaaki Nakagami, con Johann Zarco, Joan Mir y Aleix Espargaró en la segunda línea; Jack Miller, Miguel Oliveira y Franco Oliveira en la tercera y Brad Binder, Fabio Quartararo y Andrea Dovizioso en la cuarta línea.

Por su parte, Vierge consiguió su primera pole position de la temporada y la tercera de su carrera deportiva en Moto2 en su última vuelta y ya con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta, en la que superó al estadounidense Joe Roberts (Kalex) y al británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex), líder del mundial.

Y John McPhee hizo gala de sus habilidades bajo la lluvia y sumó su quinta pole de entrenamientos al ser el más rápido de Moto3, por delante del español Raúl Fernández, otro auténtico especialista a una vuelta, con Celestino Vietti, Ai Ogura y Albert Arenas, los tres primeros del mundial, tras ellos.