La histórica serie de resultados del Iberostar Tenerife, de seis victorias en el comienzo de la Liga Endesa, con la posterior suspensión del derbi, se cortó en la cancha del FC Barcelona el domingo pasado. Fue una derrota peleada y comprensible que dio paso a un tropiezo mucho menos digno en la segunda jornada de la Basketball Champions League, ante el Dinamo Sassari. Fueron dos resultados adversos seguidos, solo dos, pero constituyen el peor tramo del Canarias en la campaña 2020/2021. Ahora le toca sentar las bases de otra racha positiva. Este mediodía podría colocar la primera piedra en un pabellón Santiago Martín nuevamente sin público. El rival, un Real Betis que solo ha logrado dos triunfos en ACB, ninguno en la condición de equipo visitante.

Txus Vidorreta, entrenador aurinegro, confirmó ayer que no podrá contar con Dani Díez, que continúa sin recuperarse de unas molestias en la espalda. El alero madrileño se une a las bajas de larga duración de Santi Yusta y Dejan Todorovic. También está el caso de Spencer Butterfield, quien deberá someterse a un tratamiento odontológico por el traumatismo bucal que sufrió en el partido ante el Barcelona.

Los demás tendrán la oportunidad de compensar hoy la mala sensación de la visita al Sassari. Entre ellos, un Gio Shermadini que fue nombrado recientemente el MVP del mes de octubre en la Liga Endesa, tras promediar 28,7 puntos de valoración por partido disputado.

Por su parte, Curro Segura, preparador del Real Betis, tendrá a toda a su plantilla disponible, incluyendo a Ryan Harrow y Yakouba Outtara, quienes reaparecieron la jornada pasada en el encuentro ante el Gipuzkoa Basket, que le aportó a la escuadra verdiblanca su segundo triunfo. De momento, los sevillanos solo han vencido en su cancha, en la cuarta fecha al Valencia y el 31 de octubre al Gipuzkoa. En ese partido sobresalió el ala-pívot Nick Kay, con 30 puntos de valoración, por delante del escolta James Feldeine (23). En realidad, estos dos -Feldeine es el máximo anotador, con una media de 16,4 puntos- están siendo los más destacados de este curso en una plantilla en la que hay un exaurinegro, el pívot Mamadou Niang. La campaña pasada, en su primer regreso a la que fue su casa, el canterano Petit aportó 8 puntos y cinco rebotes en un partido que perdió el Real Betis ante un Canarias que se vio obligado a remontar para evitar la sorpresa. Ese resultado inclinó aún más la balanza de los antecedentes a favor de los tinerfeños. De hecho, la relación de enfrentamientos en la Isla desde el regreso del club lagunero a la ACB, en la temporada 2012/2013, es de ocho triunfos y ninguna derrota. Para encontrar la última alegría de los sevillanos (en esa etapa, Caja San Fernando) ante el Canarias en Tenerife hay que remontarse a la campaña 1990/91, con Dan Bingenheimer liderando al equipo andaluz en el Ríos Tejera.

Con estos argumentos, el Iberostar Tenerife se adentrará en un tramo del calendario nuevamente estresante. Después el encuentro de hoy con el Betis, el Canarias disputará la undécima jornada de la Liga Endesa el jueves 12 de noviembre en la cancha del BAXI Manresa, y tres días más tarde recuperará el derbi aplazado. Luego, el 17, la tercera fecha de la fase de grupos de la Basketball Champions League llevará al Santiago Martín al Galatasaray, rival de los isleños en una semana que completarán en el pabellón del Valencia el domingo 22 de noviembre.

Vidorreta da las claves del partido

"Buen trabajo en defensa y en el rebote y control de las pérdidas". Esas serán, según Txus Vidorreta, las claves del encuentro de hoy ante el Real Betis. El entrenador del Iberostar Tenerife considera que será "fundamental controlar el ritmo" del partido, porque su equipo se enfrentará a un rival que juega "con mucha velocidad". Además, el conjunto sevillano es "agresivo" en la defensa del uno contra uno y también es "uno de los mejores de la competición en los robos de balón". Por este motivo, insistió en que sus jugadores tendrán que ser "muy cuidadosos" para no cometer pérdidas. "A partir de ahí, habrá que mantener un buen control desde nuestra defensa de sus situaciones ofensivas y del rebote, sabiendo atacar su agresividad y controlar el rebote y sus principales focos anotadores", añadió Txus, convencido de que con todos esos ingredientes, el Canarias "tendrá opciones de ganar". En cuanto al estado de forma del plantel aurinegro, indicó que el grupo está "en buenas condiciones para competir con un buen tono contra el Betis".