Solo en tres de sus 15 comparecencias más recientes en Segunda A logró el CD Tenerife mostrarse como un equipo solvente y peligroso lejos de su estadio. Tres actuaciones esporádicas en las dos últimas décadas que han servido para desmitificar un tanto aquello de la fortaleza del Heliodoro. Y es que en estos casos el conjunto blanquiazul demostró que las prestaciones a domicilio son las que realmente marcan la diferencia para poder aspirar a grandes cotas. De resto, balances más que discretos que, por el momento, va camino de repetir el plantel ahora preparado por Fran Fernández.

El tercer peor equipo. Hasta el momento el CD Tenerife solo ha sido capaz de sacar dos puntos en sus cinco salidas. Sendos empates ante el Sporting y el Fuenlabrada, que si bien dejan sensaciones positivas en lo que a entrega y deseo se refiere, quedan como un escaso botín (derrotas frente a Alcorcón, Mallorca y Ponfe) y ayudan a explicar la delicada situación de los tinerfeñistas después de 10 jornadas de campeonato. Desde la 14/15 no habían saldado sus primeras cinco visitas con unos números tan bajos. El isleño es, este año, el segundo equipo que menos rasca a domicilio por partido jugado, concretamente 0,4 puntos por duelo. Solo el colista Albacete (0,2) y el Alcorcón (0,25) se vienen mostrando más pobres que los de Fernández.

El precedente de Fran. Precisamente Fernández y su antecedente más reciente en el cuadro alfarero podían hacer pensar en el optimismo para este ejercicio 20/21. Y es que el técnico almeriense se plantaba en la entidad isleña con el aval de poseer la fórmula para acabar con un mal que viene lastrando a los blanquiazules desde antaño: su rendimiento a domicilio. El entrenador andaluz no conoció la derrota la temporada pasada hasta sus dos últimas salidas: Huesca y Málaga. En total, 33 puntos tras firmar siete victorias y 12 empates. Solo el Zaragoza (34 puntos) acabó con mejores números que los madrileños.

Diez puntos hace un año. Su arranque en esa campaña 19/20 dejó por el camino victorias contra Numancia y Lugo, y empates frente a Ponfe, Mirandés y Rayo. En total, nueve puntos de 15. Nada que ver con el 2 de 15 de su CD Tenerife. Y es que como si de una maldición se tratara, Fernández no ha logrado escapar a una carencia que parece ser habitual y hasta cierto punto hasta correlativa con las posibilidades de los isleños a final de curso.

Lejos de otros guarismos. Le quedan al CD Tenerife 16 salidas y un total de 48 puntos por disputar lejos del Heliodoro. Mucha tela que cortar. Aún así, se antoja complicado imaginarse al cuadro isleño alcanzar los 35 puntos rescatados a domicilio en el ejercicio 00/01 (mejor registro de ese año), cuando el equipo preparado por Rafa Benítez logró el ascenso directo. Ni tampoco los 34 (cuartos de la categoría) del Tenerife de Oltra que también acabaría subiendo. Y complicado resulta igualmente llegar a los 28 del ejercicio 16/17 (terceros de Segunda a domicilio), cuando solo el infausto playoff contra el Getafe dejó al cuadro chicharrero sin el retorno a la élite nacional.

Tres salidas inmediatas. Bien haría Fran Fernández -por su futuro y por el del CD Tenerife- en tratar de sacar adelante la visita del Zaragoza al Heliodoro de este domingo, pero prácticamente a la misma vez sacudirse esa perniciosa inercia blanquiazul e intentar rescatar aquella versión más solvente como foráneo que mostró con el Alcorcón hace apenas un año. Que tres de los siguientes cuatro duelos de su equipo vayan a jugarse lejos del recinto de San Sebastián, lo hacen aconsejable. Que la salida más inmediata sea el derbi contra Las Palmas, convierte dicha urgencia en casi una cuestión de estado.