Los antecedentes no respaldan al Tenerife como teórico candidato a competir por el ascenso a Primera División. La muestra de las diez primeras jornadas de Liga va dejando indicios del papel que tendrá cada club en la competición y, de momento, el de los blanquiazules está lejos de ser el de uno de los protagonistas por la parte alta.

Con 10 puntos en el mismo número del encuentros disputados, sale una media insuficiente incluso para lograr la permanencia. Pero los registros de las campañas anteriores, desde que se estrenó el actual sistema de ascensos, con el salto de categoría directo para los dos mejores y la promoción para los cuatro siguientes (2010/11), deja una lectura significativa, aunque sea con la temprana referencia de la décima fecha. En un total de diez temporadas, solo dos equipos lograron clasificarse para la promoción sumando menos de 11 puntos a estas alturas del curso.

Las excepciones son las de la UD Las Palmas de la 12/13 y del Cádiz de la 16/17. Las Palmas sumó 9 puntos en la décima jornada y acabó sexta, con 66. Los amarillos perdieron con el Almería en la primera eliminatoria de ascenso. Por su parte, el Cádiz logró uno más, es decir, los mismos que tiene ahora el Tenerife. Los andaluces, entrenados por Cervera, cerraron la Liga en la quinta plaza (64) y cayeron con el Tenerife de Martí en la primera ronda de la promoción.

No existe ningún caso de ascenso directo con esta puntuación tan baja (10) en la décima fecha.