El covid-19 pospone el derbi canario de la Liga Endesa. Apenas tres horas antes de que arrancara el choque entre el Iberostar Tenerife y el Herbalife Gran Canaria (previsto para ayer viernes a las 20:15 horas) la ACB comunicaba su aplazamiento a causa de la detección de un positivo en las filas del club claretiano. El afectado es uno de los integrantes del cuerpo técnico de los amarillos, pero el protocolo de seguridad de la liga impide la celebración de los partidos en estos casos hasta que se certifique que no haya más implicados infectados.

Que el Granca pudiera trasladarse a Tenerife (lo hizo ayer por la mañana y se hospedó en el Hotel Silken Atlántida de Santa Cruz) y apenas unas horas después se confirmara un positivo entre sus integrantes se debe a que las pruebas en cuestión pertenecen a las que el Herbalife debía someterse de cara al choque que mañana le medirá en el Arena al Baskonia. Dichas PCR que hicieron saltar las alarmas fueron realizadas el jueves por la mañana, mientras que los test que dieron vía libre para la celebración del derbi datan del martes.

Lo apretado del calendario ha provocado que estos resultados de distinto signo se hayan solapado y acaben afectando a la jornada previa y no a aquella en cuestión para la que fueron realizadas las PCR. Un caso que genera ciertas grietas en el sistema protocolario anticovid de la ACB (si los resultados que descubrieron el positivo no se hubieran conocido hasta hoy el derbi se hubiera jugado con positivos en la cancha), pero que la propia Asociación trata de minimizar todo lo posible con la suspensión inmediata de aquellos choques a los que pudiera afectar.

Abortado su traslado hacia el Santiago Martín y confinado en su hotel, la totalidad de los componentes de la expedición del club claretiano pasaron ayer mismo un test de respaldo, como indica el protocolo de ACB, para saber si estaban en disposición de disputar el partido de mañana contra el Baskonia. Una vez que todos los resultados de dichas pruebas fueron negativos, y obtenida la posterior vía libre de las autoridades sanitarias, el Herbalife regresó ayer mismo a Gran Canaria. Solo la persona que dio inicialmente positivo se ha quedado en Tenerife y se encuentra aislada cumpliendo el período de cuarentena. El derbi tendrá que esperar.