Decisivo para los mini campeonatos de esta corta y atípica temporada 2020, hoy se pone en marcha el 46º Rallye Isla Tenerife, tercera y penúltima cita del certamen canario de la especialidad que esta tarde vive su jornada de verificaciones en los aparcamientos del Parque Marítimo César Manrique de la capital tinerfeña y mañana, sábado, la competitiva. La carrera ha sido declarada por las autoridades sanitarias sin público.

La cita santacrucera también figura en la preinscripción del Campeonato Nacional de Vehículos Históricos de 2021, por lo que será examinada por los comisarios de la Federación Española de Automovilismo (FEA) con vistas a intentar formar parte del calendario de esa modalidad en la edición del próximo año.

Organizada por el Club Rallyten Sport, la prueba cuenta con una lista de 91 equipos, 65 en el apartado de velocidad y 26 en el de regularidad sport. El lagunero Enrique Cruz, actual líder del certamen regional tras ganar las dos primeras citas del mismo, partirá con el número 1 en su Ford Fiesta R5 MK2 seguido, por este orden en sus primeras posiciones, del grancanario Luis Monzón (Citroën C3 R5), el palmero Miguel Suárez (Skoda Fabia R5), el lanzaroteño y vigente campeón canario el lanzaroteño Yeray Lemes (Hyundai i20 R5), el realejero Manolo Mesa (Suzuki Swift Sport N5), la fémina Emma Falcón (Citroën C3 R5), Víctor Abreu (Fiesta R5), Javi Afonso (Fiesta R5), Víctor Delgado (Mitsubishi Evo 9), Ángel Bello (I20 R5), Fran Suárez (Fiesta R5), Javi Rodríguez (Evo 9), Moisés Rodríguez (Evo X) y Sergio Fuentes (Peugeot 208 Rallye 4). Cruz, de ganar, sentenciará virtualmente el campeonato ya que el rallye chicharrero cuenta con máximo coeficiente (1.2).

Hoy está previsto que se realicen la entrega oficial de documentación a los equipos participantes, las verificaciones tanto administrativas como técnicas y la formación del Parque Cerrado de Pre Salida ubicado en los aparcamientos del Palmetum y del Parque Marítimo de la capital santacrucera. Hacia las 18:00 horas se hará una especie de ceremonia de salida, a la que solo podrán acceder los medios de comunicación para cumplir con lo que establecen los protocolos con respecto a la COVID-19.

La prueba tendrá su salida mañana (7.30 horas) y meta (19.38 horas con la llegada del primer vehículo), igualmente en los citados aparcamientos, y concentrará a los 9 tramos cronometrados de que consta el duro y selectivo rutómetro, formado por una única etapa con nueve tramos cronometrados distribuidos en tres secciones. Las dos primeras repetirán los de Los Loros-Ricardo Avero (11,98 km a las 8.28 y 12.50 horas), Icor-José Mari Ponce (15,85 km a las 9.21, 13.43 y a las 17.37 horas) y Porís de Abona-Enrique Cruz (8,08 km a las 10 y 14.22 horas), mientras la tercera mantendrá estos dos últimos y sustituirá el primero (TC7) por el de Candelaria-Medardo Pérez (6,98 km a las 16.54 hora. Con estas denominaciones, el organizador ha querido homenajear a algunos de los pilotos con mayor número de victorias en el palmarés de su prueba.