Con el triunfo de hace nueve días frente al Joventut el CB Canarias logró lo que no había conseguido antes, imponerse en sus cinco primeros duelos de la temporada. Ayer, con su victoria en el Martín Carpena de Málaga, los aurinegros no solo se consolidan en la parte alta de la tabla -son colíderes con el Real Madrid-, sino que además han igualado su mejor racha de nunca en las 16 temporadas que han militado en la máxima categoría del basket nacional.

Solo en una ocasión los laguneros habían firmado seis victorias seguidas. Ocurrió cuatro años atrás, también en una liga con número impar de participantes e igualmente con Txus Vidorreta en el banquillo. Esa serie de resultados positivos llegó entre las jornadas 15 y 20, con victorias en casa contra Andorra, Barça y Joventut; y a domicilio frente al Manresa, el Obradoiro y el Betis. Aquel curso los laguneros concluyeron la fase regular en quinta posición.

Existen otros dos precedentes de cinco triunfos seguidos canaristas en ACB. El más cercano, el del ejercicio 13/14, entre las fechas 10 y 14, un impulso que a la postre le serviría a los isleños para disputar la Copa del Rey en Málaga. Un año atrás, en el del regreso a la élite, los aurinegros acabaron como un disparo, ganando cinco encuentros entre las jornadas 28 y la 32, si bien ese reprís final no les dio a los de Alejandro Martínez para colarse en el playoff.

Más allá de la racha global, el de ayer es el tercer triunfo este curso del Iberostar lejos del Santiago Martín. Igualan de esta manera los tinerfeños su buen arranque del ejercicio pasado, cuando también se impusieron en sus tres primeros duelos como visitantes. Dejando de lado la Fase Final de Valencia, jugada en campo neutral, el balance de los canaristas bajo la condición de foráneo es de nueve triunfos y solo cuatro derrotas. Un registro más que notable para un club de clase media. Uno de los principales argumentos por los que se explica el coliderato en la ACB de este Canarias.