Sábado de tensa espera resuelta con la mejor noticia: hay partido. El Espanyol hizo público anoche un comunicado en el informó de que su equipo se desplaza esta mañana a la Isla para jugar ante el Tenerife. La ronda de test rápidos a la que fueron sometidos todos los miembros del estamento deportivo de la entidad, dio resultados negativos. La situación fue de incertidumbre durante toda la jornada, hasta conocer que el club perico puede hacer frente al encuentro. Se mantiene la hora fijada por LaLiga (17:15), porque en ningún momento el club catalán pidió modificarla. Su nuevo plan de viaje es tomar un chárter esta mañana y regresar después del partido desde el Aeropuerto Tenerife Norte, con la idea de preparar mejor el próximo partido, que será el miércoles (ante el . retrasar el horario de esta tarde suponía al Espanyol viajar por el Sur y llegar a Barcelona mucho más tarde.

La historia. La incertidumbre se generó cuando el Espanyol comunicó a mediodía que se habían detectado tres casos positivos en los test rápidos (antígenos, que tienen una fiabilidad del 50%) practicados por la mañana, antes del último entrenamiento. El viernes, todos los integrantes del equipo pasaron los PCR preceptivos y dieron negativo. El club perico decidió suspender el plan inicial de viaje a la Isla, porque los presuntos afectados habían entrenado con el grupo y se había producido contacto con el resto. Todos los miembros del equipo tuvieron que pasar nuevos test, en este caso PCR (de más alta fiabilidad que los primeros), y anoche se conocieron los resultados: todos negativos.

Cabe recordar que el club de Cornellá ha sido de los más castigados por los contagios de coronavirus. Durante el confinamiento de marzo y abril, hasta ocho jugadores quedaron afectados. Hace solo dos semanas, Adrián Embarba dio positivo y tuvo que cumplir los protocolos de aislamiento. Ayer, las pruebas rápidas pusieron en alerta al club y a La LaLiga y se activó la realización de nuevos PCR, cuyos resultados se demoraron lo previsto y abrieron la interrogante, durante todo el día, sobre una posible suspensión.

El Tenerife realizó con normalidad su sesión de entrenamiento y Fran Fernández compareció a la rueda de Prensa telemática, sin conocimiento de la situación, por lo que en ningún caso se alteraron los planes de preparación del encuentro, que finalmente se va a poder disputar esta tarde. El Espanyol llegará con tiempo suficiente para cumplir el plan establecido y, conforme a sus preferencias, viajará de vuelta a Barcelona cuando acabe el encuentro. Es la nueva normalidad en el fútbol.