A medida que crece la racha del Iberostar Tenerife en el comienzo de la Liga Endesa 20/21, ya convertida en un récord histórico de cinco triunfos, también lo hace la probabilidad de que la serie positiva de resultados se corte. El reto para el equipo de Txus Vidorreta consiste en alargarla una jornada más, aunque el nivel de exigencia igualmente vaya en aumento. Al menos, esta es la categoría que, supuestamente, debe alcanzar cualquier visita al pabellón Martín Carpena, donde el Unicaja recibirá al Canarias recuperado de un arranque de curso irregular. Los de Luis Casimiro vienen de vencer, en las canchas del Valencia y el Gran Canaria para establecer un balance de tres derrotas y tres triunfos, sin contar el reciente 86-69 ante el Brescia en una Eurocup en la que los andaluces son líderes de grupo.

En su camino, el Iberostar Tenerife fue capaz de superar al Zaragoza, Bilbao, UCAM, Fuenlabrada y Jonventut para convertirse, a la par que el Real Madrid, en uno de los dos invictos de la Liga Endesa. Los insulares también vencen en Europa; en su caso, en la BCL. El debut en la edición 2020/2021 se saldó con un 98-73 frente al Bakken Bears en un Santiago Martín que, al fin, pudo abrir sus puertas.

En ese partido no llegaron a participar ni Dani Díez ni Sasu Salin. El primero, que también se perdió el duelo con el Joventut del sábado anterior, se recupera de una dolencia en la espalda, mientras que su compañero no pudo competir el martes por unas molestias.

En cambio, en esa cita europea se estrenó el último fichaje del club tinerfeño, el escolta Spencer Butterfield, quien hoy podría tener sus primeros minutos en ACB.

Por su parte, Casimiro pierde al escolta Jaime Fernández y al alero Milosavljevic, y tiene la duda del base Gal Mekel, condicionado por una lesión en el adductor.

Son las novedades de un Unicaja que se reforzó el pasado verano con un exjugador del Canarias durante cuatro temporadas, el ala-pívot estadounidense Tim Abromaitis, de regreso a España tras su paso por el Zenit de San Petersburgo. Por ahora, su media de puntos y rebotes es de 10,2 y 3,8, con una valoración de 8,7.

En el apartado estadístico, el más destacado del conjunto malagueño está siendo el escolta Darío Brizuela, con 16,2 puntos y 15,3 de valoración. El exjugador del Estudiantes es, además, el máximo anotador nacional de la Liga Endesa, con un total de 146 puntos.

Pero el Iberostar también cuenta con un líder en números acumulados. Se trata de Giorgi Shermadini, quien se presenta en la séptima jornada con el mejor promedio de valoración: 23,8 puntos.

El georgiano lucirá su notable estado de forma pisando el parqué de un pabellón en el que fue local durante dos campañas, justo antes de unirse al Iberostar Tenerife en julio de 2019. Gio tendrá ese aliciente añadido, lo mismo que el citado Tim Abromaitis y sus compañeros Dani Díez y Sasu Salin, si finalmente participan. Al igual que Shermadini, tanto el madrileño como el finés cambiaron el club andaluz por el tinerfeño, el primero después de cuatro campañas (15/16 a 18/19) y el segundo tras dos ejercicios (17/18 y 18/19).

El Martín Carpena, donde el Iberostar venció en sus dos últimas visitas al Unicaja, pondrá a prueba una racha que ya se mueve al filo de lo imposible. Todo esto, antes del derbi del viernes y de jugar en el Palau el 1 de noviembre.