Santa Cruz recupera desde hoy el uso de la piscina Acidalio Lorenzo, en principio durante este fin de semana solo para los clubes. La reapertura es posible, una vez han quedado resueltos los problemas de distinta índole que se han venido acumulando desde que el pasado mes de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, quedó cerrada al público y, también, inhabilitada para el desempeño de los deportistas federados. En la Acidalio Lorenzo tiene su sede de juego el CN Echeyde, de la División de Honor de waterpolo, Liga Premaat.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha desbloqueado la situación y ha recuperado la piscina. La historia de este prolongado cierre empieza con la clausura como media asociada al proceso que emprendió todo el país el 15 de marzo. La Acidalio Lorenzo no pudo abrirse tampoco más tarde por el bloqueo que generó el conflicto de la empresa concesionaria del mantenimiento de la instalación con sus trabajadores. Una vez resuelta esa situación, la Acidalio permaneció cerrada como consecuencia de la puesta en marcha de unas obras de mejora y acondicionamiento. José Manuel Bermúdez explicó ayer, en este sentido, que la corporación sigue trabajando "en las mejoras de la piscina" y desveló que, a partir de diciembre, "se adjudicará el contrato de gestión definitivo que va a permitir que no vaya a tener problemas en su mantenimiento. Ese contrato va a incluir la subrogación de los trabajadores anteriores", con el fin de dar por cerrado el capítulo más conflictivo y difícil de resolver de estos meses en torno a la piscina.

El Echeyde, de vuelta. Ayer, finalmente, con la visita de las autoridades municipales se escenificó el final de este largo proceso que se ha prolongado a lo largo de siete meses. José Manuel Bermúdez, y la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, acompañados por el concejal del Distrito Salud La Salle, Carlos Tarife, supervisaron de primera mano la puesta en marcha de la instalación deportiva, a la que ya ha vuelto el CN Echeyde, que había solicitado explícitamente a la Federación Española de Natación el cambio de orden de sus partidos para dar tiempo a que se habilitara la Acidalio. De hecho, los tinerfeños, que debutan hoy en su cuarta temporada en la élite, jugarán como visitantes los cuatro primeros encuentros del campeonato. El estreno del equipo tinerfeño en la piscina está señalado para el próximo 28 de noviembre, ante el Quadis Mataró.

Al margen de los federados, la idea es que desde el lunes el acceso sea libre para el resto de usuarios. El Ayuntamiento ha abierto diversas alternativas durante estos meses, y permanece operativa la opción de uso en la piscina cubierta David González, ubicada en el complejo deportivo anexo al pabellón Paco Álvarez.

La gestión y el esfuerzo. El alcalde expresó su satisfacción y puso en valor la gestión de la responsable municipal del área de deportes. "Quiero destacar la gestión que ha realizado la concejal de Deportes, Alicia Cebrián, y todo su equipo, al tiempo que es elogiable el sacrificio y el esfuerzo de los clubes y los usuarios que utilizan habitualmente la piscina, ya que durante estos últimos meses han tenido que utilizar otros espacios alternativos que se les han habilitado desde el servicio de Deportes y al mismo tiempo se venía trabajando en esta solución que hace posible que se abra desde hoy", dijo Bermúdez.

Para el alcalde, merece ser destacado el aspecto que presenta ahora la instalación, no solo el hecho de haber conseguido superar tantas dificultades, sino la sensible mejora que presenta la Acidalio ahora. "Esta piscina, que hace unos meses durante el confinamiento tenía un aspecto horrible, hoy luce un aspecto magnífico y por lo tanto ya va a poder ser utilizada de nuevo por los clubes y, en breve, por los usuarios libres", terminó diciendo el alcalde.