"Un buen inicio es fundamental y tenemos en cuenta las temporadas anteriores". La frase es de Fran Fernández en la semana del comienzo de la Liga 20/21, el 12 de septiembre. En realidad, desde su presentación como entrenador del Tenerife siempre trató de remarcar el mensaje de establecer el objetivo prioritario de no repetir los arranques tan poco productivos de otras campañas. Cuarenta días más tarde, el contenido es distinto. "No está siendo el inicio que queríamos", admitió después de la reciente derrota en la visita a la Ponferradina. El balance de 7 puntos de 21 posibles lo justifica.

Pero lo más curioso es que tampoco es noticia que el Tenerife esté protagonizando un comienzo de curso frío. Lo cierto es que está, más o menos, dentro de la media de puntuación en la séptima jornada (7'5) desde que regresó a la Segunda División A, en el ejercicio 2013/14. Visto desde otro ángulo, el Tenerife de Fran Fernández solo mejora en puntos al que se reencontró con la citada categoría, a las órdenes de Álvaro Cervera. Aquel equipo consumió las primeras siete fechas del calendario con un botín equivalente a un triunfo y dos empates. Luego, meses más tarde, ese mismo Tenerife llegó a moverse en una zona de ascenso de la que quedó descolgado por una racha de siete derrotas seguidas en el tramo final del curso.

Desde entonces, la puntuación más repetida a estas alturas del campeonato ha sido de 7 y 8 puntos. El Tenerife 2020/21 está en el primer caso, como los de las temporadas 2014/15, todavía con Cervera, y 2018/19, con un Joseba Etxeberría que fue despedido en la quinta fecha para ser sustituido por José Luis Oltra. Esos dos equipos se tuvieron que conformar con evitar no caer a la Segunda B.

Tampoco entraron con fuerza en la temporada los proyectos de las campañas 15/16 (Raúl Agné), 16/17 (José Luis Martí) y 19/20 (López Garai), aunque los tres superan en un punto al equipo de Fran Fernández. Aquí conviene recordar que, como suele decir el director deportivo Juan Carlos Cordero, en LaLiga Smartbank "da tiempo para pensar en todo". El mejor ejemplo se produjo hace cuatro campañas, cuando la escuadra tinerfeña, dirigida desde el banquillo por Martí, tuvo un comienzo irregular, pero acabó instalándose en la parte alta de la clasificación y disputando la promoción de ascenso. Solo el Getafe, en la final, separó al club de la Primera.

Repasando la etapa anterior del Tenerife en Segunda División -desde que se premian los triunfos con 3 puntos y compiten 22 clubes-, tampoco queda en un buen lugar el equipo actual tras la disputa del primer sexto del calendario, dado que únicamente mejora los registros del que bajó a Segunda B en la campaña 2010/11. Ese Tenerife dejó el listón muy bajo; llegó a la octava jornada con solo un punto en su estadística.

Sobra indicar que el ritmo de puntuación del Tenerife de Fran Fernández, de un punto por fecha, es insuficiente. Por tanto, la próxima media docena de partidos será crucial en su trayectoria. Tras la doble cita en casa ante Espanyol y Lugo, visita al Fuenlabrada, partido en el Heliodoro con el Zaragoza, el derbi en Gran Canaria y el partido en la Isla con el Logroñés.