Veintidós jugadores de la primera plantilla del Tenerife, incluyendo a los canteranos no profesionales Javi Alonso y Jorge Padilla, han tenido la oportunidad de participar en tramo inicial de la Liga 2020/21. De ellos, diecinueve han sido titulares al menos en una ocasión. Son algunos de los datos que se extraen del manejo del grupo que está llevando a cabo Fran Fernández, un técnico para el que, de momento, solo hay tres intocables, es decir, tres blanquiazules que han intervenido de principio a fin en cada uno de los encuentros: el portero Adrián Ortolá, el defensa central Nikola Sipcic y el lateral y también extremo derecho Shaq Moore.

Mientras termina de cuajar un once tipo, o no, el arranque del curso está siendo coral. Al menos, el reparto de minutos sitúa a pocos futbolistas como titulares fijos, por ahora. Además de los tres que lo han jugado todo, hay dos más que también compitieron de inicio ante el Málaga, Alcorcón, Mirandés, Mallorca y Rayo Vallecano. Se trata de Aitor Sanz y Álex Muñoz. Al madrileño y al alicantino les faltó poco para estar al nivel de Ortolá, Sipcic y Shaq. El primero fue sustituido en el tramo final del partido con el Mirandés y su compañero pasó por esa misma experiencia en la visita al estadio de Son Moix. En circunstancias normales, los cinco seguirán formando parte del armazón básico del Tenerife de Fernández.

En el caso contrario, el de los blanquiazules con minutos que todavía no han sido titulares, surgen matices a tener en cuenta. Jorge es uno de ellos, pero ya ha intervenido en cuatro de los cinco partidos, mientras que Shashoua lo hizo en tres y el último fichaje, Ramón Folch, se estrenó como reserva en el reciente triunfo frente al Rayo.

Precisamente, el papel de los fichajes está teniendo un peso notable en el comienzo de la competición. De hecho, todos, los diez, ya han debutado. Es más, cinco de los refuerzos aparecen entre los diez jugadores con más minutos. Ese top ten lo cierran Giovanni, Zarfino, Bruno Wilson, Carlos Pomares, Manu Apeh y Jacobo González. Las otras cinco novedades han tenido menos tiempo para contar con ese mismo protagonismo, pero van camino de llegar a esa situación. Nono tuvo el inconveniente de una leve lesión a su llegada, pero ya ha superado los 100 minutos; Kakabadze se estrenó en Mallorca y, a continuación, se unió a la selección de Georgia, de la que ha vuelto con unas molestias musculares; y los últimos en incorporarse a la plantilla, Fran Sol, Valentín Vada y Ramón Folch, jugaron por primera vez con el Tenerife ante el Rayo pocos días después de pisar la Isla.

De camino a la sexta fecha del calendario, solo quedan tres profesionales por acceder al césped en un encuentro oficial: Dani Hernández, al que le está tocando asumir el papel de guardameta reserva; Carlos Ruiz, que empezó el curso condicionado por una rotura muscular que sufrió en la pretemporada; y Borja Lasso, el único del equipo que está de baja por una lesión, una fractura de peroné que está cada vez más cerca de superar.

Fran Fernández ya demostró en sus anteriores equipos que es partidario de aprovechar todos sus recursos. En su Almería jugaron 88 futbolistas y en el Alcorcón, 27.