Fran Fernández se quedó con "mejores sensaciones" cuando el árbitro pitó el final del partido de ayer ante el Rayo que durante el encuentro. Después de tres derrotas seguidas y de que el Tenerife entrara en una "dinámica rara", el técnico tenía claro que en la quinta jornada había que ganar como fuera. Ya habrá tiempo para ir desengrasando la máquina sobre el césped.

"Tenemos que mejorar, no fue nuestro mejor partido, pero lo importante no era jugar bien, sino ganar", reconoció en la sala de prensa del Heliodoro Rodríguez López en el comienzo de la rueda de prensa telemática. "Veníamos en una dinámica negativa y esta es una victoria de mucho mérito, porque se logró ante un equipazo, un Rayo al que tuvimos que contener y ante el que sabíamos que íbamos a tener que aprovechar las pocas ocasiones de gol que tuviéramos", continúo el almeriense.

Fernández insistió en que era necesario vencer. "Teníamos que ganar para coger confianza. Podemos hacer algo más, pero hay futbolistas con poco ritmo. Pero iremos a más con el paso de las jornadas. Las sensaciones fueron mejores al final que durante el partido".

El técnico local se refirió también a la acción del gol anulado al Rayo. "Hay situaciones en las que, desde fuera, sentimos que tiramos una moneda al aire, porque no sabemos qué va a pasar. Unas veces es a favor y otras en contra. Vimos la repetición de la jugada. Es milimétrico (el fuera de juego), pero lo es. La semana pasada, en Mallorca, pensamos que el de Aitor no había sido penalti y lo fue. Se genera incertidumbre, pero mereció la pena la espera porque había que ganar como fuera para coger confianza. Esta victoria nos va a dar moral".

Pasando a los argumentos futbolísticos, destacó que el Tenerife fue más sólido ayer que en los anteriores partidos. "Necesitábamos un poco más de equilibrio en ataque y defensa, y pudimos contener a un buen rival, a un equipo que tiene buenas individualidades. El Rayo contó con alguna ocasión, pero no fueron del todo claras. Y el Tenerife fue más sólido, sobre todo cerca del área propia. Ahí supimos sufrir. Y si queremos ganar, habrá que sufrir prácticamente en todo los partidos. Luego, los cambios nos dieron un plus en los últimos minutos, no solo por el gol de Bermejo sino por la aportación de Jacobo, Folch...".

Este último, el centrocampista Ramón Folch, fue uno de los debutantes en el Tenerife, junto a Fran Sol y Valentín Vada. El entrenador repasó la actuación de cada uno. "Cumplieron perfectamente con el papel asignado. Es cierto que tanto Vada como Nono están todavía faltos de ritmo, y son jugadores bastante explosivos, así que les costó un poco y sufrieron, pero tácticamente estuvieron bien colocados e hicieron un esfuerzo grandísimo. A Fran se le nota que tiene más ritmo. Quizás se precipitó en alguna acción por el exceso de ganas, pero así contagia al resto. Y Ramón salió en un momento muy difícil, porque estábamos perdiendo el control en el medio, no llegábamos a presionar y había una separación entre las líneas, y él jugó para juntarlas. Además, el gol llegó tras una buena anticipación suya".

En general, indicó que sigue notando a los futbolistas demasiado responsabilizados. "Nos costó mucho. Nos cuestan los arranques de los partidos. Pero eso es algo que te da la confianza, que es necesaria en cualquier deporte, y más en el fútbol. Hasta el minuto 15 no fuimos capaces de bajar el balón al suelo y circular. Nos precipitábamos. Fuimos mejorando en eso, pero nos falta continuidad. Tenemos que ir paso a paso y estar tranquilos. Estamos empezando. Esta victoria nos va a ayudar".

Se trata de un bloqueo que está condicionando el funcionamiento del equipo cuando tiene la posesión del balón, tal como explicó Fernández. "El Tenerife defiende bien sin el balón. Hasta ahora nos están creando pocas ocasiones. Pero con el balón sí nos está costando. Estamos teniendo pérdidas, sobre todo en zonas en las que hay que tener más precaución. Pero es una cuestión de confianza. Venimos de una dinámica rara y es normal que el futbolista esté tenso. En cuanto al ambiente, tenemos que ser más positivos y caminar juntos, en la misma dirección. Con los jugadores que han venido y con los que ya estaban, vamos a dar un paso adelante".

Por último, Fran habló de dos de los titulares de ayer. Empezó evaluando a Moore, un jugador que "tiene ida y vuelta" cuando ejerce de extremo y que ofrece "soluciones y una profundidad grandísima" si lo hace como lateral. Turno para Alberto, quien se estrenó ayer en un once de la presente temporada. "Sabe perfectamente lo que le pedimos y tiene que saber darlo. Estuvo bien, contundente, expeditivo... Puede mejorar. Tiene más nivel. No se puede conformar".