El Tenerife ya tiene urgencias. En la quinta fecha del Campeonato, tal como ha venido sucediendo en las últimas campañas, el equipo está presionado. Necesita un buen resultado como punto de relanzamiento. Más que eso, o tal vez para llegar a los buenos resultados, el conjunto de Fran Fernández requiere encontrar un funcionamiento que lo haga competitivo.

Juan Carlos Cordero dijo esta semana que "generar dudas" a estas alturas "no sería beneficioso". Es inevitable, porque el equipo presenta síntomas preocupantes. Eso sí, las soluciones están en marcha. La suma de los nuevos fichajes, que apuntalan posiciones que son determinantes para cambiar los resultados, -en especial a través del acierto en el remate-, debe operar un cambio. Muchas veces los equipos acaban funcionando de la mano de los resultados, y no al revés. Puede ser este el caso. A través de la manija de Valentín Vada y de los ansiados goles de Fran Sol, el Tenerife puede encontrar triunfos que refuercen el proceso de construcción del funcionamiento colectivo.

Después de tres derrotas no es descabellado pensar que habrá más cambios que la simple inclusión de Bermejo, que vuelve tras su sanción. Sale del equipo Kakabadze, lo que implica que Shaq Moore recupere el lateral esta jornada. Eso abre una opción en la derecha, para la que compiten Suso y Jacobo. En la banda izquierda, siempre que Bermejo juegue por dentro, detrás del delantero, es donde más dudas se generan. Nono ya está listo para ser titular, pero para ello debe salir uno de los dos habituales en ese costado, bien Pomares, que está un poco forzado en esa posición, o bien Álex Muñoz, con lo que el valenciano jugaría de lateral. Hay otra variante: que Bermejo vaya a la izquierda y Zarfino o Vada jueguen por detrás del delantero. Menos dudas hay en que Fran Sol va a ser el delantero titular. Viene en ritmo, ha estado jugando Liga y previa de Liga de Campeones con el Dinamo de Kiev. No hay razón para esperar más.

Enfrente estará un Rayo con problemas en los laterales. Las selecciones se han llevado a Advíncula, que está con Perú, y a Fran García, un lateral zurdo fichado este año y que está ofreciendo un gran rendimiento. En la derecha estará el canterano Mario Hernández; en la izquierda, el último fichaje, Iván Martos, que acaba de llegar del Almería. Tampoco tiene Iraola al meta DimitrIesvki, aunque ya venía jugando Miguel Morro. La cuarta baja, sensible, es la del delantero Antoñín, que también es nuevo y que ya debutó con gol la pasada semana. Los vallecanos han ganado tres partidos, lo hicieron en Mallorca, aunque fueron goleados en Ponferrada.