El 67 por ciento de la población de Tenerife tiene el hábito de practicar actividad deportiva. Son diez puntos más que hace tres años, cuando en 2017 se publicó la primera Encuesta de Hábitos Deportivos realizada por el grupo de investigación e innovación docente en la actividad física y el deporte del centro de estudios de Ciencias del Deporte de la Universidad de La Laguna, bajo la coordinación del profesor Francisco Jiménez y a petición del Cabildo de Tenerife. Los datos se actualizaron en 2019, antes de la pandemia, con unos resultados que fueron expuestos ayer en el Salón Noble del Palacio Insular.

Aquel primer sondeo ha tenido continuidad con el objetivo de seguir identificando las costumbres en la práctica de la actividad física dentro de la población de Tenerife, testear la percepción que existe en relación a la salud y el deporte, detectar los motivos que impulsan o limitan la práctica deportiva, conocer opiniones sobre la oferta que hay para poder hacer ejercicio... Para dar forma al estudio se tomó una muestra de 772.307 personas mayores de 16 años. Es más, se buscó una población representativa, con una distribución proporcional por ayuntamientos en función de los habitantes de cada municipio.

La encuesta deja datos relevantes. Por ejemplo, que en torno al 67 por ciento de los encuestados tiene el hábito de practicar actividad física, con una gran similitud entre el colectivo de hombres (67,4) y el de mujeres (67,1). En 2017, el dato global en la Isla fue del 58 por ciento. La media nacional es del 53,5.

Pero conviene añadir el matiz que de ese 67 por ciento, solo el 42 practica deporte por encima de las 2 horas y media por semana, que es el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a los factores que llevan a la práctica deportiva, en primer lugar está la salud, seguida por la ventaja de estar en forma y por la recreación. En 2017 predominaba el estado de forma, por lo que se desprende que la población va siendo cada vez más consciente de la relación directa que existe entre la actividad física y el bienestar.

En cambio, entre las excusas planteadas para no hacer deporte, mandan la falta de tiempo y también la falta de voluntad. Ahí hay diferencias entre hombres y mujeres: mientras que ellos se justifican más con la falta de voluntad, ellas aluden a la falta de tiempo.

Pasando a la frecuencia, el perfil de la población tinerfeña es el del deportista que hace ejercicio varios días a la semana o, en menor porcentaje, diariamente. Además, se saca la conclusión de que los hombres son los que tienen una mayor continuidad, aunque la encuesta también viene a señalar que la mujer está teniendo una incorporación cada vez más significativa.

Por otra parte, el trabajo de la Universidad de La Laguna señala que solo hay un 10 por ciento de deportistas federados, y que los deportes con más licencias, según la información aportada por los participantes, son el fútbol, el baloncesto, el senderismo y el atletismo.

Pasando al efecto del deporte en la salud, llama la atención el indicador que alerta de que más de la mitad -el 61 por ciento- está en una situación de sobrepeso, cuando en 2017 el dato fue del 58 por ciento.

La encuesta plantea muchas más lecturas, como que el 73,4 por ciento no utiliza recursos tecnológicos, como aplicaciones, pulseras sensibles o relojes para controlar la actividad; que la media de gasto personal es de 348 euros (en 2017 fue de 567); o que las demandas de la población en materia de instalaciones se centran en la carencia de piscinas y en la mejora general de las condiciones. Además se detecta una clara preferencia por el uso de espacios al aire libre y que la mayoría de las personas realizan deportes individuales y no colectivos.

La consejera de Deportes del Cabildo, Concepción Rivero, explicó que estos datos sirven para "orientar las estrategias a seguir". Por su parte, la directora insular de Deportes, Laura Castro, afirmó que la información recabada invita a "potenciar las infraestructuras deportivas en espacios abiertos".