La quinta etapa del Giro de Italia, de 225 kilómetros entre Mileto y Camigliatello Silano, la tercera más larga de la presente edición, ofrecerá este miércoles un recorrido ondulado que tendrá como punto clave el ascenso al Valico di Montescuro, un puerto de primera categoría con la cima a 10 km de meta.

Será una etapa movida con un buen número de subidas, si bien solo tres están incluidas en la clasificación de la montaña. Después de un corto tramo hacia el norte, el pelotón cruzará Calabria para llegar a la costa jónica a través de una serie de subidas y bajadas en caminos muy sinuosos.

Luego atravesará Catanzaro Lido y Catanzaro, con una cota de tercera, antes de abordar el ascenso de Tiriolo (3a), que conduce al sector de unos 70 km de toboganes permanentes a través de las laderas del Sila.

El punto más esperado será el ascenso del Val di Montescuro (1a), de casi 25 km, que comienza al 5,6% de desnivel medio para ofrecer picos, dentro de Spezzano della Sila, de hasta el 18 por ciento, a lo largo de una calzada muy ancha con varias curvas cerradas. Desde la cima faltarán poco más de 10 km para la meta.

Los últimos kilómetros serán en claro descenso hasta Moccone (4 kms a la llegada), donde la carretera continuará descendiendo ligeramente para llegar a Camigliatello y cruzar una parte de la ciudad (carretera a veces estrecha), hasta 1,2 km, donde con una curva en U el recorrido se dirige a la meta.

Dos curvas anchas de unos 400 m conducen a la recta final (6,5 m de ancho).

- Hora de salida: 10.25 horas

- Hora de llegada: Entre 16.20 y 16.40 horas.