La UD Las Zocas se presentará con un gol de ventaja (3-2) en el partido de vuelta de la eliminatoria definitiva por el ascenso de Preferente que se disputará el próximo domingo (11:30) en el campo del Arucas CF, el municipal Antonio Afonso Moreno Tonono. El vencedor de este playoff se ganará el derecho a participar en una Tercera División 2020/2021 que empezará el fin de semana del 17 y 18 de octubre.

En realidad, el duelo iniciado ayer en el campo Juanito Marrero forma parte del calendario del curso 2019/20. La interrupción de la competición por la pandemia del coronavirus provocó que Las Zocas, que superó a Los Llanos en un cruce anterior, y Arucas tuvieran que esperar meses para poder definir su espacio en la campaña posterior, cuyo comienzo es inminente.

Arrancó mejor el Arucas, siguiendo un guion nada sorprendente, pues el conjunto de Israel Quintana aprovechó su calidad técnica para llevar la iniciativa frente a una UD Las Zocas ordenada en su campo y atenta a una posible salida veloz al contragolpe. Los primeros avisos fueron blanquinegros. Romario probó suerte con un disparo desde el vértice del área (5') y Nauzet sacó a relucir su pericia en el golpeo al estrellar el balón en el palo en un saque de esquina.

Mientras los de David Alonso esperaban en tres cuartos de campo, teniendo al extremo Adri como jugador más incisivo, el Arucas tocaba e iniciaba jugadas con relativa facilidad. Los minutos transcurrían bajo estas condiciones hasta que Las Zocas encontró lo que andaba buscando. Adri avanzó por la banda izquierda y puso el balón en el área pequeña, con la intención de conectar con Aday, pero finalmente fue José Mari quien, llegando desde atrás, batió a Ione (17'). Hasta ese momento, el Arucas había puesto el juego, pero su adversario había respondido con pegada.

El 1-0 reforzó a Las Zocas y generó dudas en un Arucas que, por instantes, dejó de tener profundidad. A los grancanarios les costó casi un cuarto de hora dar síntomas de que habían retomado la convicción inicial. Volvieron a acercarse al área, a sentirse dominadores. Prueba de ello, un potente ensayo de Chiqui (33') desde la frontal del área desviado por Oval y, sobre todo, un genial pase desde el centro del campo de Nauzet a Abraham, quien resolvió el mano a mano con el portero de manera satisfactoria para los grancanarios. El central Meñe, descolgado, había roto la posibilidad de un fuera de juego (1-1) .

Por ese entonces, Las Zocas ya llevaba tiempo sin atacar. Era su oponente el que crecía en el partido, y no solo por el gol del empate. Los de Israel Quintana fueron a más y, justo antes del descanso, obtuvieron el premio del segundo tanto. Esta vez fue la suerte la que le sirvió de ayuda, pues el balón se coló en la meta local al rebotar en David Ramírez tras un despeje de Meñe, quien había intentado alejar un centro de Verde. El 1-2 en el intermedio hacía presagiar un triunfo cómodo de la escuadra visitante.

Pero el segundo tiempo cogió un rumbo inesperado, al menos por lo visto hasta entonces. Las Zocas volvió al campo con una mayor determinación, siendo más agresiva y poniendo una marcha más. El juego dejó de tener la pausa que le venía bien al Arucas. Además, David Alonso acertó al poner en el campo a Juanda, para vigilar de cerca a Nauzet, y a Medina, quien desniveló el encuentro desde la banda izquierda aportando frescura.

Por todo esto no resultó raro que Las Zocas pusiera el 2-2 en el resultado: Míchel controló un balón suelto en el área, procedente de un saque de esquina lanzado por Medina, y dejó sin reacción a Ione Puga con un golazo por la escuadra.

Definitivamente, el partido había cambiado. A su manera, ahora mandaba Las Zocas ante un adversario que ya no tenía tanto el balón. En una segunda parte más abierta que la primera, Aday estuvo cerca de anotar (66') en un contragolpe rojiblanco, pero su lanzamiento salió desviado. Poco después (70') fue Medina el que tiró ligeramente alto desde la frontal del área. El canterano repitió (73') con una falta directa que obligó a Ione a lucirse.

Viendo el desarrollo del encuentro, Quintana también empezó a introducir cambios. Apostó por el oficio de Carmelo, quien dejó su sello con un fuerte chut desde el pico del área que fue rechazado por Oval con una espectacular parada.

Y cuando parecía que el partido iba a entrar en un intercambio de golpes, fue Las Zocas la que logró desnivelar la balanza, aunque con bastante fortuna, dado que su tercer gol (81') se produjo por un fallido despeje de Abraham, quien introdujo el balón en su propia portería después de una falta latera.

A partir de ahí, después de haber logrado recuperar la ventaja, Las Zocas se defendió como pudo y el Arucas intentó empatar a la desesperada, por acumulación, a golpe de empuje. Nauzet y Carmelo asumieron la responsabilidad con un tiro a media distancia y un cabezazo que apenas inquietaron a Oval.

Dentro de seis días, en el Tonono, Las Zocas o Arucas será de Tercera.