04 de octubre de 2020
04.10.2020
Trail Campeonato de España Individual y Máster

Simón y Carrión, los más rápidos

En la categoría masculina el ganador aventaja en cuatro minutos a Alejandro Forcades, segundo, mientras que en las féminas, Ohiana Kortazar cede en el mano a mano final

04.10.2020 | 02:24
Simón y Carrión, los más rápidos

Andreu Simón y Gisela Carrión se coronaron ayer en La Palma como el rey y la reina del trail running español. Los dos catalanes se impusieron en el sexto Campeonato de España Absoluto y Máster organizado por la Real Federación Española de Atletismo y el Ayuntamiento de El Paso. El evento, celebrado sin público, se desarrolló bajo estrictos controles sanitarios y todos los protocolos anticovid funcionaron a la perfección.

En categoría masculina, Andreu Simón y Zaid A. Malek impusieron desde el principio un ritmo fortísimo para llegar juntos al avituallamiento de la Cumbrecita. El tercero en discordia era el mallorquín Alejandro Forcades, quien demostró estar en un gran estado de forma. En la categoría femenina, en ese mismo paso, la pugna la mantenían Ohiana Kortázar y Azara García, separadas aproximadamente por un minuto. La vasca salió con mucha potencia desde que se dio el pistoletazo de salida y llegó líder en el primer punto para avituallarse. Tercera era la catalana Marta Molist, también a un minuto de la cántabra.

La siguiente referencia era el temido ascenso del Reventón. En su base, las posiciones se mantenían iguales, pero el ascenso marcó diferencias. En el Refugio de El Pilar, Ohiana había ampliado su distancia respecto a sus perseguidoras. Entre los chicos, Andreu seguía intratable, pero Zaid se había desinflado y Forcades le superó. Las referencias de tiempo en este paso eran Simón 2:19:38, Forcades 2:22:08 y tercero Malek 2:22:29. Por detrás apretaban Borja Fernández, Santi Mezquita y David López Castán.

En el control de La Barquita Andreu Simón seguía a lo suyo y a sus rivales les resultaba imposible mantener el ritmo. El catalán había abierto una brecha imposible de recuperar para Alejandro Forcades. En Las Pernadas, Simón marcó un tiempo de 2:57:17, mientras que el mallorquín superó ese control con 3:00:03, y Zaid más de dos minutos después (3:02:20). En el Refugio de El Pilar, kilómetro 25, Azara García dio muestras de flaqueza y perdió su segunda posición. De hecho fue a parar hasta la cuarta, aunque a solo 30 segundos de las dos corredoras que iban delante: Marta Molist y Gisela Carrión. La pugna entre ambas prometía emociones fuertes.

En el Pino de la Virgen, ya nadie discutía la victoria de Andreu Simón, quien había aumentado su ventaja hasta los tres minutos con respecto a Alex Forcades. Llegó en solitario a la meta de El Paso, parando el crono en 3:38:47. Cuatro minutos después llegó Forcades (3:42:47), para auparse al segundo puesto del cajón, mientras que la tercera posición fue a parar al cántabro Borja Fernández (3:45:40).

La prueba femenina sí que deparó mayores emociones en su parte final, porque a poco más de dos kilómetros para la llegada, la joven Gisela Carrión le arrebató el triunfo a la veterana Ohiana, protagonizando un espectacular mano a mano y adelantándose en un par de ocasiones. Eso hasta que la catalana tomó unos segundos de ventaja en la recta final, entrando con 4:11:11. Apenas 49 segundos después llegó la atleta del País Vasco (4:11:50). El tercer escalón del podio correspondió para Marta Molist (4:12:47).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

 

Concursos



Concurso 'XIV FESTIVAL INTERNACIONAL CLOWNBARET' - eldia.es Concurso 'XIV FESTIVAL INTERNACIONAL CLOWNBARET'

Participa, hay 4 invitaciones dobles en juego