La UD Granadilla Tenerife Egatesa estrena mañana su sexta temporada en la élite del fútbol femenino. El club que dirige Sergio Batista, completamente asentado en la categoría, sale con el objetivo mínimo de conservar la categoría, en una Liga de 18 equipos, más exigente, con cuatro plazas de descenso, más apretada también, y marcada por el enfoque que va a merecer la rivalidad Barcelona-Real Madrid, de la que pueden salir beneficiados todos los demás.

Con Francis Díaz al frente de un extenso cuerpo técnico, el equipo blanquiazul quiere sedimentar el estilo del técnico tinerfeño, para poner fin al período de inestabilidad que atravesó con los sucesivos cambios de entrenador que tuvo que afrontar la pasada campaña. Díaz, que solo ha tenido la posibilidad de jugar un amistoso serio este verano, quiere que el equipo juegue ofensivamente, que vaya al ataque sin reparos, y lo puede llevar a cabo sin la presión con la que llegó al banquillo en enero, con la misión de estabilizar al equipo, objetivo que cumplió entonces con creces.

Entradas y salidas. La plantilla blanquiazul ha recuperado para la nueva temporada a una de sus jugadoras importantes en años anteriores, la norteamericana Jackie Simpson, que regresa a la Isla. Además, llegan de Venezuela dos refuerzos, Enyer Higuera (Sol de América) y Yerliane Moreno (Deportivo Cúcuta). Yerliane es uno de los grandes atractivos de la temporada. Es su país ya ha consolidado la imagen de jugadora con futuro y en el Granadilla esperan que su mejor versión no tarde en llegar después de las dificultades que hubo para que pudiera salir de Venezuela e incorporarse a la disciplina de su nuevo equipo. También se suma a la causa Adrienne Jorgan, que llega procedente del OL Reign y, con ficha del filial, Andrea Zeolla, procedente del Florentina San Giminagno.

En el capítulo de salidas, es significativa la marcha de Eva Llamas, un referente en la plantilla, partícipe con galones de aquél inolvidable equipo que logró el ascenso a la máxima categoría hace seis temporadas en Sevilla. Llamas jugará precisamente en el Real Betis, a las órdenes de Pier. Tampoco continúan en el equipo Juliana Cardozo "Jujuba", que jugará en el recién ascendido Éibar, Joyce Borini, que será del rival de mañana en La Palmera con el Madrid CFF, Rafaela Ancheta y Tatiana Matveeva. Se trata entonces de un proyecto marcado por la continuidad. Los grandes referentes de la plantilla son jugadoras que ya forman parte de la historia del club y en ellas descansa el proyecto, que además va a contar con la posibilidad de echar mano de un filial que aporta muy buenas posibilidades al primer equipo.

El clásico, como gancho. La incursión del Real Madrid en el universo femenino del fútbol anima el regreso de una competición sumida en el olvido durante los últimos siete meses, pero que ahora se agita con la llegada del gigante blanco y su duelo rimbombante ante el Barcelona. Mañana, a partir de las 12.30 horas, este nuevo Clásico clausurará en Valdebebas la primera jornada de un torneo que crece en número de participantes -de 16 a 18- y de jornadas -de 30 a 34- para adecuarse a estos tiempos de pandemia. Han pasado siete meses del último partido.