El municipio de El Paso acoge hoy el sexto Campeonato de España de Trail Running Individual y Máster, que va a desarrollar la Real Federación Española de Atletismo, delegando en la Federación Canaria, conjuntamente con el Ayuntamiento de El Paso, la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de su dirección General de Deportes, del Cabildo de La Palma y la colaboración destacada de Fred.Olsen Express y CICAR.

Los atletas disputarán una maratón de 44 kilómetros, con un desnivel acumulado de 5.984 metros, 2.992 de ellos ascendentes y otros tantos descendentes. Los corredores atravesarán algunos de los parajes más emblemáticos del centro de La Palma, como la montaña del Bejenao, el duro ascenso del Reventón, la Cumbre Vieja, el Llano de los Jables o el emblemático Pino de la Virgen, teniendo siempre todos como referencia la joya natural de la Caldera de Taburiente, lugar por donde transcurre parte del recorrido.

La prueba tendrá en su línea de salida a algunos de los mejores corredores del país y a los que mejor forma física están en este extraño año 2020. Azara García se presenta en la prueba como reina indiscutible de este campeonato. La cántabra se proclamó vencedora del pasado campeonato nacional de trail running al imponerse en la Falco Trail. Además estarán Mónica Vives, campeona de España en 2018 y Oihana Kortazar, que en 2016 se proclamó subcampeona de España en El Paso o corredoras de la talla de Marta Molist, Montse Martínez o Gisela Carrión.

En categoría masculina, el podio de Reventón El Paso 2019 vuelve a La Palma para competir, un año después, por el título de campeón de España. En aquella ocasión, el triunfo fue para Zaid Ait Malek, seguido de Santiago Mezquita y Andreu Simón (campeón del Mundo por equipos con la selección española en 2019). Además optan a la victoria atletas como Borja Fernández, David López Castán o el mallorquín Alejandro Forcades.

La Plaza Francisca de Gazmira acogió ayer la presentación. Al escenario se subieron los corredores. Todos recibieron las indicaciones ofrecidas por uno de los directores de carrera, Luis González. Así los atletas conocieron de primera mano las particularidades de la prueba.