La edición del Giro de Italia más atípica llega con numerosas ausencias, muy pocos ciclistas españoles y pocas semanas después de la disputa del Tour. La pandemia del coronavirus ha sacudido el mundo del deporte en 2020, y ha obligado a reprogramar numerosos eventos. En la presente entrega de la ronda italiana, sin embargo, habrá grandes corredores peleando por enfundarse el ansiado maillot rosa. Pero, ¿por qué se distingue con este color al líder de la prueba?

El origen de esta práctica está nada menos que en la prensa, o, al menos, en un diario concreto. Se trata de la Gazzetta dello Sport, emblemático periódico deportivo italiano, responsable de la creación del Giro en 1909.

Las páginas de esta publicación, como todo aficionado al deporte sabe, son rosas, y es por este motivo que el maillot del líder lleva ese color en concreto. Todo esto se hizo tomando como inspiración el Tour de Francia, en el que también se basaron los responsables de la Gazzetta para la creación de una prueba ciclista por etapas.

El maillot amarillo del Tour, por el mismo motivo

El Tour de Francia también fue creado por un periódico. En este caso, el diario se llamaba L'Auto, precursor del conocidísimo L'Equipe, y el maillot amarillo se introdujo en el año 1919, dieciséis años después de la creación de la prueba. El motivo, al igual que sucedió en el Giro de Italia, fue que las páginas de este periódico eran amarillas.