El Giro 2020 se pone en marcha en Palermo (Sicilia) con 176 corredores repartidos en 22 equipos, uno de ellos el Movistar. La prueba llega justo 15 días después de haber finalizado el Tour y coincidirá la última semana con las primeras etapas de la Vuelta. Discurre por territorio italiano, a excepción de una pequeña incursión a los Alpes franceses en la penúltima etapa. La carrera se retransmitirá a diario a través de Eurosport.

Team Ineos, a por la victoria (GB)

Jefes de fila: Geraint Thomas (GB)

Objetivo: victoria en Milán

Patrocinador: petroquímica británica

Bicicletas: Pinarello

Mánager general: Dave Brailsford

Fundación: 2010 como Sky.

El conjunto británico apuesta en el Giro por Geraint Thomas, que quedó fuera de la alineación del Tour y buscará su primera victoria en la ronda italiana, donde acude como una de las principales figuras y favoritos de la prueba. De hecho, hasta el Dauphiné, antes del confinamiento, Thomas había dado una buena impresión, lo que ha vuelto a hacer una vez supo que no acudiría al Tour que ganó en el 2019. Ausencias como la de Richard Carapaz, vencedor el año pasado, obedecen precisamente al reclamo que ha hecho Thomas de acudir como jefe único y con ocho ayudantes; entre ellos, Jonathan Castroviejo, que se entreguen en cuerpo y alma.

EF Education First con nueva imagen (EEUU)

Jefes de filas: Tabel Kangert (Est)

Objetivo: victorias de etapa

Patrocinador: centro educador

Bicicletas: Cannondale

Mánager general: Jonathan Vaughters.

Tal vez, el cambio de imagen en sus 'maillots' sea lo más destacado de un equipo que ha dejado fuera del Giro a sus principales corredores que deberán volver a la acción en la Vuelta (20 de octubre). Sin embargo, la escuadra estadounidense confía en la experiencia de Tanel Kangert (Estonia).

AG2R La Mondiale, por triunfos parciales (Fra)

Jefe de filas: Tony Gallopin (Fra)

Objetivo: victorias de etapa

Patrocinador: mutua médica

Bicicletas: Eddy Merckx

Mánager general: Vincent Lavenu

Fundación: 1992 como Chazal

En los planes anteriores a que Romain Bardet luchará por la general del Tour, hasta su caída y abandono, figuraba la participación del ciclista francés en el Giro. Sin embargo, ahora, con la ausencia de su jefe de filas, el AG2R llega a Palermo sin opciones en la general aunque con la intención de que la experiencia de Tony Gallopin le valga para alguna victoria e, incluso, soñar gracias a una fuga con llevar algún día la 'maglia rosa'.

Team Sunweb, un equipo consistente (Ale)

Jefes de filas: Wilco Kelderman (Hol) y Michael Matthews (Aus)

Objetivo: podio en Milán y 'maglia ciclamino'

Patrocinador: web de viajes turísticos

Bicicletas: Cervélo

Mánager general: Iwan Spekenbrink

Fundación: 2005 como Shimano

De salida la escuadra alemana parece mucho más consistente en el Giro que en el Tour, donde dieron una imagen compacta de equipo y de estrategia. Además, presentaron y descubrieron en sociedad a un corredor como Marc Hirschi. Para la ronda italiana reservaron a Wilco Kelderman, resistente en la montaña, y que puede aspirar a los puestos de honor de la general, y Michael Matthews, que ha sido líder de la prueba, y que puede pelear por la prestigiosa 'maglia ciclamino', de buen impacto mediático en Italia, y que premia al líder de la regularidad, al estilo del jersey verde del Tour.

Bahrain-Mclaren, a por las 'volatas' (Bah)

Jefes de filas: Enrico Battaglin (Ita) y Pello Bilbao (Esp)

Objetivo: triunfos de etapa

Patrocinador: reino de Bahréin

Bicicletas: Merida

Mánager general: Rod Ellingworth

Fundación: 2017

Enrico Battaglin y Pello Bilbao sone las bazas del equipo, cuyo jefe de filas, Mikel Landa, se reserva para la Vuelta. Siempre quedará la duda de cuántas llegadas masivas habrá en un Giro de contenido montañoso, pero el Bahréin confía en las oportunidades de Battaglin quien cuenta en su palmarés nada menos que con tres victorias de etapa en la ronda italiana. Bilbao tendrá como objetivo los días de montaña.

Mitchelton-Scott busca la victoria (Aus)

Jefe de fila: Simon Yates (GB)

Objetivo: victoria absoluta

Patrocinador: bodega vinícola australiana

Bicicletas: Scott

Mánager general: Shayne Bannan

Fundación: 2011 como GreenEdge

La escuadra australiana llega al Giro con uno de los máximos aspirantes a la victoria absoluta. Se trata de Simon Yates, hermano gemelo de Adam, que fue líder del pasado Tour durante varias jornadas. Simon Yates tiene el Giro atravesado despyés de que Chris Froome lo tumbase en la edición del 2018 cuando era líder. En aquella ocasión acusó el desgaste de llevar encima la 'maglia rosa', aunque tres meses después ganó la Vuelta. Es un magnífico escalador.

Movistar Team, Pedrero y el resto de jóvenes

Jefe de fila: Antonio Pedrero (Esp)

Objetivo: dar la sorpresa en la carrera

Patrocinador: empresa telefónica española

Bicicletas: Canyon

Mánager general: Eusebio Unzué

Fundación: 1980 como Reynolds

El único equipo de nacionalidad española que corre el Giro llega a la prueba con un equipo muy joven si se exceptúa al italiano Dario Cataldo y donde destaca, sobre todo, Antonio Pedrero. El catalán, a los 28 años, ya casi un veterano, cumple su tercera participación en la prueba, aunque por primera vez lo hará con libertad de movimientos y pensando en destacar en la carrera después de las buenas sensaciones que ofreció el año pasado en la victoria de su entonces compañero Richard Carapaz. Pedrero fue pieza clave en el triunfo. Destacan también otros corredores más jóvenes como Carretero, Samitier o el colombiano Rubio, de solo 22 años.

CCC Team, sabor polaco para el Giro (Pol)

Jefes de filas: Víctor de la Parte (Esp) e Ilnur Zakarin (Rus)

Objetivo: victorias de etapa y algunos días de rosa

Patrocinador: firma polaca de bolsos y calzado

Bicicletas: Giant

Mánager general: Jim Ochowicz

Fundación: 2007 como BMC

El ciclista vasco Víctor de la Parte busca a los 34 años la oportunidad de destacar en la general del Giro. Es un corredor experimentado al que siempre las caídas, por ejemplo el año pasado en la Vuelta, le han cortado las alas. Hábil en la montaña tratará de estar entre los destacados de la carrera. También figura Ilnur Zakarin, tan bueno subiendo como malo bajando, y que llega al Giro después del abandono en el Tour.

UEA Team Emirates, con la resaca de Pogacar (UEA)

Jefe de filas: Diego Ulissi (Ita)

Objetivo: protagonismo en el Giro

Patrocinador: Emiratos Árabes Unidos

Bicicletas: Colnago

Mánager general: Joxean Fernández 'Matxin'

Fundación: 1991 como Lampre

Emirates llega al Giro con la resaca de la victoria de Tadej Pogacar en el Tour y con un equipo dispuesto a intentar dinamitar la carrera, al menos en algunas etapas determinadas. Cuenta con ello con el italiano Ulissi y también con el corredor colombiano Fernando Gaviria, un magnífico velocista que vio entorpecida la temporada después de infectarse con el covid-19 durante, precisamente, la vuelta a los Emiratos.

El Deceuninck-Quick nunca desentona (Bél)

Jefe de fila: Joao Almeida (Por)

Objetivo: ser el animador del Giro 2020

Patrocinador: empresa belga especializada en la fabricación de puertas, ventanas y revestimiento de terrazas

Bicicletas: Specialized

Mánager general: Patrick Lefévère

Fundación: 2001, como Domo-Farm Frites

El Deceuninck es un equipo que nunca defrauda, en ninguna carrera, prueba de ello, aunque en este caso con su selección, la reciente victoria de Julian Alaphilippe en el Mundial. Al Giro se presentan con un equipo experimental pero cargado de candidatos a diferentes objetivos: por ejemplo James Knox puede brillar en la general y Davide Ballerini en los esprints, mientras que el joven valor portugués Joao Almeida igual trata de hacer un 'Pogacar' y poner la ronda italiana contra las cuerdas.

Bora-Hansgrohe, entregados a Sagan (Ale)

Jefe de filas: Peter Sagan

Objetivo: dominar las llegadas masivas, el jersey 'ciclamino' y hasta la general con Majka

Patrocinador: fabricante de electrodomésticos de cocina

Bicicletas: Specialitzed

Mánager general: Ralph Denk

Fundación: 2010 como NetApp

Peter Sagan hizo un mal Tour y no hay nada más que añadir. Ni ganó una etapa ni pudo conseguir el octavo jersey verde. Sin embargo, ahora, se presenta como uno de los grandes reclamos de la prueba, pendiente de las llegadas masivas -se verá cuántas hay- y de la pelea por la clasificación de la regularidad. Al equipo tampoco hay que apartarlo de la clasificación general y para ello cuenta con el polaco Rafal Majka, que no estuvo en el Tour, y que puede aspirar a las posiciones de honor de la carrera.

Astana Pro Team, entre Fuglsang, 'Superman' y el coronavirus (Kaz)

Jefes de filas: Jakob Fuglsang (Din) Miguel Ángel 'Superman' López (Col)

Objetivo: la pelea por la general.

Patrocinador: Gobierno de Kazajistán

Bicicletas: Wilier

Mánager general: Alexandre Vinokurov

Fundación: 2007

El equipo ha sido golpeado estos últimos días por varios casos confirmados de covid-19 entre sus miembros, lo que ha obligado al final a improvisar la lista de ciclistas para el Giro, aunque siguen siendo uno de los conjuntos referencia en la carrera. Una de las bajas por culpa de un positivo por el virus ha sido el ciclista vasco Álex Aranburu. Fuglsang llega para pelear por la general, aunque siempre ha fallado en carreras de tres semanas. También se verá cómo se encuentra 'Superman' después del esfuerzo del Tour. Atención especial merece la presencia del corredor navarro Óscar Rodríguez, un ciclista de amplio futuro que cuenta ya con un triunfo de etapa en la Vuelta.

NTT, con el futuro incierto (RSA)

Jefe de filas: Louis Meintjes (RSA)

Objetivo: una buena posición en la general

Patrocinador: empresa de ingeniería informática

Bicicletas: BMC

Mánager general: Douglas Ryder

Fundación: 2007 como MTN

El conjunto sudafricano llega al Giro con su futuro muy comprometido y tras una temporada, coronavirus al margen, muy gris. El ciclista sudafricano Louis Meintjes siempre ha sido una promesa, muy buen escalador, que nunca ha acabado de destacar y ahora tiene una de sus últimas oportunidades. Inportante la presencia de ciclista belga Victor Campenaerts con la intención de lograr la victoria en alguna de las tres contrarrelojes programadas.

Israel, con Dani Navarro (Isr)

Jefe de filas: Dani Navarro (Esp)

Objetivo: victorias de etapa

Patrocinador: La aportación económica se reparte entre el Gobierno de Israel y gestión privada

Bicicletas: Factor

Mánager general: Kjell Carlström

Fundación: 2015

El conjunto israelí, donde correrá Chris Froome el año que viene, parece que solo aguarda la llegada del ciclista británico. No brillaron en el Tour y ahora en el Giro se entregarán, entre otros, a la experiencia del ciclista asturiano Dani Navarro para que pueda anotarse alguna victoria de etapa, sobre todo en días de montaña.

Groupama-FDJ, con Démare (Fra)

Jefe de filas: Arnaud Démare (Fra)

Objetivo: la referencia en los esprints masivos

Patrocinador: compañía de seguros

Bicicletas: Lapierre

Mánager general: Marc Madiot

Fundación: 1997 como La Française des Jeux

Thibaut Pinot fue la apuesta absoluta del equipo para el Tour, aunque luego falló. Por esa razón, y para no distraer al equipo en otros cometidos, Démare, pese a su extraordinario momento de forma, se reservó para el Giro. En principio, parece ser el velocista mejor preparado para las 'volatas'.

Jumbo-Visma, a por el Giro (Países Bajos)

Jefe de filas: Steven Kruijkwijk (Hol)

Objetivo: victoria en la general

Patrocinador: grupo holandés de supermercados

Bicicletas: Bianchi

Mánager general: Richard Plugge

Fundación: 1984 como Kwantum

Kruijkwijk debía ser el 'tercer hombre' del Jumbo para el Tour pero una inesperada caída en el Dauphiné lo apartó de la ronda francesa y lo impulsó hacia el Giro, donde aspira a la victoria. Ya estuvo a punto de lograrla en el 2016 si no se cae en el descenso del Agnello. Es un buen escalador y, en forma, no falla en las contrarrelojes. El Jumbo ya demostró en la Grande Boucle todo su poderío.

Lotto Soudal, a dominar los esprints (Bél)

Jefe de filas: Thomas de Gendt (Bél)

Objetivo: triunfos de etapa

Patrocinador: loterías de Bélgica

Bicicletas: Ridley

Mánager general: John Lelangue

Fundación: 1985

Nunca fallan a la hora de ganar etapas. Y para ello cuentan con especialistas del máximo nivel como Thomas de Gendt para demostrar su altísima calidad el día que decide escaparse.

Trek-Segafredo, todos para una con Nibali (EEUU)

Jefe de filas: Vincenzo Nibali (Ita)

Objetivo: tercera victoria en el Giro

Patrocinador: fabricante estadounidense de bicicletas

Bicicletas: Trek

Mánager general: Luca Guercilena

Fundación: 2011 como Leopard-Trek

Italia solo espera un triunfo de Vincenzo Nibali, en Milán. Es el gran ídolo local. Se ha preparado en exclusiva para aspirar a un triunfo en la ronda italiana. Es de los pocos ciclistas de la historia que también han ganado el Tour (2014) y la Vuelta (2010). Por si fuera poco, la prueba parte de su Sicilia natal. El mayor problema son los 35 años ante el ejército de corredores más jóvenes que le plantará cara.

Cofidis confía en Viviani (Fra)

Jefe de filas: Elia Viviani (Ita)

Objetivo: dominar las llegadas masivas

Patrocinador: compañía de crédito en línea

Bicicletas: De Rosa

Mánager general: Cédric Vasseur

Fundación: 1996

Elia Viviani, gran fichaje de la escuadra francesa para esta temporada, no cumplió los objetivos en el Tour y ahora llega al Giro con la intención de brillar en las llegadas masivas donde, sin duda, tendrá una enorme presión y muchos contrincantes en frente, aunque hay que ver cuántas esprints habrá en un Giro cargado de montaña y de etapas nerviosas que llaman a las escapadas.

Androni Giocattoli, a animar el Giro (Ita)

Jefes de fila: Jhonatan Restrepo (Col)

Objetivo: animar el Giro

Patrocinador: fabricante de juguetes

Bicicletas: Bottecchia

Mánager general: Gianni Savio

Fundación: 1992, como ZG Mobili.

Curioso que un equipo sea más famoso por su mánager que por los corredores que lleva al Giro. Y este es el caso del veterano dirigente Gianni Savio, un técnico ciclista que cuenta con la experiencia de haber sido descubridor de grandes talentos, como fue el caso reciente de Egan Bernal. Sus equipos nunca están plagados de estrellas y pasan por ser los que mayor número de patrocinadores llevan inscritos en el 'maillot'. Pero siempre se convierten en animadores de la carrera y gozan de horas de publicidad gratuita por televisión. Quizás entre los ciclistas más brillantes que aporta a este Giro figura el colombiano Restrepo.

Bardiani-CSF, con pocas aspiraciones (Ita)

Jefe de fila: Giovanni Carboni (Ita)

Objetivo: luchar por las fugas

Patrocinador: fabricante válvulas industriales

Bicicletas: Guerciotti

Mánager general: Bruno Reverberi

Fundación: 1994 como Navigare.

Se trata de un equipo muy joven que ha conseguido una tarjeta de invitación para el Giro aunque realmente sin muchas posibilidades de éxito en la carrera. Buscarán fugas y con un poco de suerte, si se duerme el pelotón, lo que parece difícil y complicado, conseguir un triunfo de etapa.

Vini Zabù, un equipo para Visconti (Ita)

Jefes de fila: Giovanni Visconti (Ita)

Objetivo: un triunfo de etapa

Patrocinador: bodega de vinos

Bicicletas: KTM

Mánager general: Angelo Citracca

Fundación: 2009, como ISD-Neri

Visconti (37 años) tuvo su mejor etapa como ciclista en las filas del Movistar con triunfos de etapa precisamente en el Giro. Ahora intentará como jefe de filas no defraudar a su patrocinador en la búsqueda, como equipo invitado a la carrera, de alguna victoria parcial.

Los inscritos

AG2R La Mondiale (1-8)

BIDARD François

BOUCHARD Geoffrey

GALLOPIN Tony

GASTAUER Ben

HÄNNINEN Jaakko

PARET-PEINTRE Aurélien

VENDRAME Andrea

WARBASSE Larry

Androni Giocattoli - Sidermec (11-18)

BAIS Mattia

BISOLTI Alessandro

CEPEDA Jefferson Alexander

CHIRICO Luca

PELLAUD Simon

RAVANELLI Simone

RESTREPO Jhonatan

RUMAC Josip

Astana (21-28)

FUGLSANG Jakob

CONTRERAS Rodrigo

BOARO Manuele

FELLINE Fabio

LÓPEZ Miguel Ángel

GREGAARD Jonas

RODRÍGUEZ Óscar

VLASOV Aleksandr

Bahrain - McLaren (31-38)

ARASHIRO, Yukiya

BATTAGLIN Enrico

BILBAO, Pello

CAPECCHI Eros

NOVAK Domen

PADUN Mark

PERNSTEINER Hermann

TRATNIK, Jan

Bardiani-CSF-Faizanè (41-48)

CARBONI Giovanni

COVILI Luca

FIORELLI Filippo

MAZZUCCO Fabio

ROMANO Francesco

TONELLI Alessandro

ZANA Filippo

LONARDI Giovanni

BORA-Hansgrohe (51-58)

SAGAN Peter

BENEDETTI Cesare

BODNAR Maciej

FABBRO Matteo

GAMPER Patrick

KONRAD Patrick

MAJKA Rafa?

POLJA?SKI Pawe?

CCC (61-68)

ZAKARIN Ilnur

?ERNÝ Josef

DE LA PARTE Víctor

MA?ECKI Kamil

GRADEK Kamil

KOCHETKOV Pavel

ROSSKOPF Joey

VALTER Attila

Cofidis (71-78)

VIVIANI Elia

CONSONNI Simone

EDET Nicolas

HAAS Nathan

HANSEN Jesper

LE TURNIER Mathias

ROSSETTO Stéphane

VANBILSEN Kenneth

Deceuninck-Quick Step (81-88)

ALMEIDA João

BALLERINI Davide

HODEG Álvaro José

HONORÉ Mikkel Frølich

KEISSE Iljo

KNOX James

MASNADA Fausto

SERRY Pieter

EF (91-98)

BENNETT Sean

CAICEDO Jonathan Klever

CRADDOCK Lawson

DOCKER Mitchell

GUERREIRO Ruben

KANGERT Tanel

MORTON Lachlan

WHELAN James

Groupama -FDJ (101-108)

DÉMARE Arnaud

FRANKINY Kilian

GUARNIERI Jacopo

GUGLIELMI Simon

KONOVALOVAS Ignatas

SCOTSON Miles

SINKELDAM Ramon

THOMAS Benjamin

Israel Start-Up Nation (111-118)

BARBIER Rudy

BRÄNDLE Matthias

CATAFORD Alexander

CIMOLAI Davide

DOWSETT Alex

NAVARRO Daniel

SAGIV Guy

ZABEL Rick

Lotto Soudal (121-128)

DE GENDT Thomas

HAGEN Carl Fredrik

HANSEN Adam

VANHOUCKE Harm

HOLMES Matthew

OLDANI Stefano

DIBBEN Jonathan

ARMÉE Sander

Mitchelton-Scott (131-138)

YATES Simon

AFFINI Edoardo

BOOKWALTER Brent

HAIG Jack

HAMILTON Lucas

HEPBURN Michael

HOWSON Damien

MEYER Cameron

Movistar (141-148)

CATALDO Dario

CARRETERO Héctor

PEDRERO Antonio

RUBIO Einer Augusto

SAMITIER Sergio

SEPÚLVEDA Eduardo

TORRES Albert

VILLELLA Davide

NTT (151-158)

MEINTJES Louis

CAMPENAERTS Victor

GHEBREIGZABHIER Amanuel

O'CONNOR Ben

SOBRERO Matteo

SUNDERLAND Dylan

WYSS Danilo

POZZOVIVO Domenico

Ineos (161-168)

THOMAS Geraint

CASTROVIEJO, Jonathan

DENNIS Rohan

GANNA Filippo

GEOGHEGAN HART Tao

NARVÁEZ, Jhonatan

PUCCIO Salvatore

SWIFT Ben

Jumbo-Visma (171-178)

KRUIJSWIJK Steven

BOUWMAN Koen

FOSS Tobias

HARPER Chris

MARTIN Tony

PFINGSTEN Christoph

TOLHOEK Antwan

VAN EMDEN Jos

Sunweb (181-188)

KELDERMAN Wilco

DENZ Nico

HAGA Chad

HAMILTON Chris

HINDLEY Jai

MATTHEWS Michael

OOMEN Sam

TUSVELD Martijn

Trek-Segafredo (191-198)

NIBALI Vincenzo

BERNARD Julien

BRAMBILLA Gianluca

CICCONE Giulio

CONCI Nicola

MOSCA Jacopo

NIBALI Antonio

WEENING Pieter

UAE-Team Emirates (201-208)

ULISSI Diego

BJERG Mikkel

CONTI Valerio

DOMBROWSKI Joe

GAVIRIA Fernando

MCNULTY Brandon

MOLANO Juan Sebastián

RICHEZE Maximiliano

Vini Zabù-KTM (211-218)

VISCONTI Giovanni

BEVILACQUA Simone

FRAPPORTI Marco

ROTA Lorenzo

SPREAFICO Matteo

VAN EMPEL Etienne

WACKERMANN Luca

ZARDINI Edoardo